Un nuevo sismo de 7.3 grados se registró en Dolakha y Sindupalchowk a 75 km de Katmandú, capital de Nepal, dos semanas después de que este país haya sido azotado por un primer terremoto que dejó más de 8,000 muertos. Hasta el momento se ha confirmado que al menos 39 personas en Nepal y tres personas más en India perdieron la vida. Más de 1,129 personas resultaron heridas.

El sismo ocurrido a las 7:20 GMT se presentó en una de las áreas más afectadas por el anterior terremoto de 7.8 grados. El movimiento también se sintió fuertemente en la zona del Tíbet, según reportes del gobierno Chino. Los equipos de rescatistas y médicos internacionales, junto con la policía y el ejército de Nepal, se movilizaron para responder rápidamente a la emergencia. Sin embargo, algunos de estos equipos resultaron heridos por el nuevo sismo.

El equipo noruego de la Cruz Roja británica dijo que en el hospital de la caridad en Sindupalchowk se habían reportado muchos heridos pero pocas personas que hayan perdido la vida con el nuevo terremoto. Por otro lado, personal de Médicos Sin Fronteras que trabajaba en la zona del Everest reportó grandes deslaves en el momento del terremoto.

Se espera que los refugios establecidos en las grandes ciudades como Katmandú, reciban a muchos pobladores en las próximas horas debido a la inseguridad y la incertidumbre sobre el estado de las estructuras de sus edificios. El ex corresponsal para Nepal Charles Haviland también menciona que este evento implicará un grave daño psicológico para los habitantes, puesto que en los últimos días habían procurado volver a la normalidad y superar los estragos del primer terremoto.

Nepal se encuentra en una zona con gran actividad sísmica, donde convergen las placas India y la Eurasiática. A pesar de esto, la devastación y los daños derivados de estos terremotos no habían sido esperados por la población. Estos dos fenómenos también han afectado gran parte del patrimonio histórico del país, principalmente las plazas de Katmandú, Patan y Bhaktapur, de acuerdo a la UNESCO. Se espera que esto tenga también impactos importantes en el desarrollo del turismo regional. #Solidaridad #Terremoto en Nepal