Suecia venció por muy poca diferencia a Rusia, el domingo en la 60 edición del Festival de la Canción de Eurovisión, ellos ganaron su sexta corona en un espectáculo anual de música en Europa. 

Cuarenta y uno años después de que las superestrellas suecas ABBA, se llevarán el título, el cincelado Mans Zelmerlow ganó 365 puntos de los votantes y jurados de 40 países con su canción "Heroe"que complació al publico internacional. 

Como los resultados estaban siendo leídos nación por nación a través de una videoconferencia a Viena, se veía un rato como si Rusia, con Polina Gagarina tomaría el título con su himno de la paz mundial intitulado "Un millón de voces". 

Al final, aunque su himno anotó apenas 303 puntos, Gagarina sin embargo evitó los abucheos que el cantante de Rusia ya ha recibido el año pasado tras la anexión de Crimea de Moscú. 

El trío italiano Cheeky Il Volo fue tercero con 292 puntos, con su despertar, operística "Grande Amore". 

Otros artistas fuertes entre las 27 finalistas fueron: la belga Loic Nottet y de Australia Guy Sebastian, cuyo país ingresó por primera vez como un comodín para el 60 aniversario. 

Irlanda, que no pudo terminar en la final, todavía mantiene el récord del número de victorias de Eurovisión con siete trofeos en su haber. 

La victoria de Suecia significa que el concurso se llevará a cabo en Suecia en 2016. Fue en Viena este año, tras la victoria del austriaco barbón Conchita Wurst que ganó en Copenhague en 2014. 

La perspectiva de que el concurso se celebrará en Rusia, no había sido apreciada por el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien dijo el jueves que Eurovisión promueva valores "repulsivos para nuestra alma y nuestra cultura".

La geopolítica estuvo presente de nuevo este año con la balada de Armenia - descrito por un revista como "sentirse siempre como una ópera de Wagner" - ampliamente visto como siendo aproximadamente 1.915 asesinatos en masa de la Turquía otomana, con el coro "No lo niego".

Turquía, que se niega a reconocer los asesinatos como genocidios, ha estado ausente en la Eurovisión desde 2012. Otro país que no apareció fue Ucrania, por problemas de liquidez desde el conflicto con los rebeldes apoyados por Rusia en el este. #Internet