Como era de esperarse, a partir de esta semana sale de circulación en Zimbabwe la moneda local, o #Dólar nacional, como una medida tomada por el Gobierno de ese país, debido a su inconsistencia para la realización de transacciones.

Esta semana la máxima autoridad del país africano aprobó la medida, debido al carente valor del billete, golpeado por la hiperinflación que motivó hace unos años a que se imprimieran algunos de alta denominación cifrados en millones. Sin embargo, eso no sirvió de mucho.

Billones VS. Realidad 

Números que rondan entre 100 billones ó 100 trillones, son las denominaciones más emblemáticas, aunque no acorde con la realidad económica. Debido al desfase monetario existente, ha sido necesario realizar transacciones en dólares estadounidenses o rands de Suráfrica.

La información fue dada a conocer por el Banco Central de esa nación, a través de un comunicado en el que indicó que la conversión monetaria inicia este lunes 15 de junio. Para que un ciudadano tenga acceso a cinco dólares estadounidenses tendrá que cambiar por cuentas corrientes 175 mil billones de dólares zimbabuenses.

Con respecto al cambio en efectivo, por cada billete de 100 billones, obtendrán 40 centavos de dólar. Mientras, por cada 250 mil billones de dólares de la nación africana recibirán 1 dólar norteamericano.

Hiperinflación vertiginosa

Desde el año 2009, Zimbabwe decidió abandonar su identidad monetaria ante la inflación que le arropó, al llegar a 500 mil millones por ciento. Ahora, el Gobierno ha decido dar el paso: sacar de circulación esa moneda local.

Las autoridades políticas y económicas estiman que serán canjeados por lo menos 20 millones de dólares estadounidenses, con la finalidad de seguir combatiendo la hiperinflación y seguir estabilizando la economía de ese país.

El gobernador del Banco Central de Zimbabwe, John Magudya, aseguró que se trata del proceso de la eliminación de la condición jurídica de la moneda. "En nuestro caso, estamos desmonetarizando el dólar de Zimbabwe (…), necesaria cuando hay cambio de la moneda nacional". #Legalización #Finanzas