En las redes sociales se difunde la indignación sobre un festival anual para comer carne de perro en China. Las campañas sobre el bienestar de los #Animales domésticos critican el asesinato y el consumo de miles de perros y gatos. El festival no es nuevo, pero este año logró difusión en las #Redes Sociales de todo el mundo.

Cada año durante el verano, se estima que más de 10 mil perros son cocinados y consumidos en la ciudad prefectura de Yulin, Región Autónoma Zhuang de Guangxi al sur de China. Yulin tiene una población de 5,9 millones de personas. La costumbre forma parte del Festival Anual de la carne de perro. En China no es ilegal el consumo de carne de perro; sin embargo, la opinión pública china está dividida sobre el verdadero alcance y 'tradición' de la práctica que llevan a cabo anualmente.

Las redes sociales chinas han sido un barómetro y canal para exteriorizar la oposición e indignación al Festival de Yulin, evento que se ha convertido en un centro de atracción para los amantes del consumo de perro y gato (la mayoría dentro de China), pero también para los grupos que expresan su oposición a esta tradición. Los grupos activistas que se oponen están creciendo en dicho país.

Festival de Yulin: globalizado

Este año la reacción social se ha globalizado. Desde mayo se han publicado casi 250 mil tweets con el hashtag #StopYulin2015, la mayoría de ellos provienen de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Uno de los grupos activistas con más peso ha sido el grupo para el bienestar animal de Estados Unidos: Duo Duo. Quienes encabezan la organización subieron una petición a la plataforma Change.org dirigida al gobernador de la ciudad prefectura de Yulin/China solicitando la cancelación del evento anual. Recibió más de 200 mil firmas y su video de campaña en YouTube: "Stop the YuLin Dog Meat Festival", fue visto más de 130 mil veces.

"Muchos de los perros y gatos son robados, puesto que llevan colocados sus collares. El Festival de Yulin es una masacre", dice la fundadora de Duo Duo: Andrea Gung. Además añadió "Los perros son el mejor amigo del hombre. Matar a más de 10 mil para un festival está mal".

Los defensores de estos animales han expresado su preocupación por la salud. Si bien la carne de perro es vista tradicionalmente con beneficios para la salud, quienes se preocupan por ellos afirman que los perros transportados a Yulin provienen del mercado negro y podrían estar enfermos. "Comer carne de perro no significa que estén exentos de enfermedades", dijo Gung.

La campaña de Duo Duo apunta al público occidental que no practica esta tradición, en lugar de realizar la campaña hacia el interior de China, ya que la población china forma parte de estas actividades. "Lo más importante que hicimos es que la gente de Yulin tome conciencia de que su tradición forma parte del pasado, y es percibido de manera negativa fuera de China", añadió Gung. 

Sitio web de Duo Duo Project - duoduoproject.org

Petición en español - change.org/p/#Gobierno-de-china-acabar-con-el-festival-de-carne-de-cachorro-donde-los-hierven-vivos

Petición en inglés (cerrada) - change.org/p/mr-chen-wu-yulin-governor-please-shut-down-the-yulin-dog-meat-festival-in-guangxi-china

Visita el canal - youtube.com/user/duoduoanimalwelfare y selecciona el video "Stop the YuLin Dog Meat Festival" o "DUODUO Animal Welfare - Yulin 2015" (contiene imágenes perturbadoras, se recomienda prudencia).