El inicio de las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha dejado un tanto atrás a #Europa, atada por la Posición Común que adopta contra la isla, rumbo a un estrechamiento de los lazos políticos y comerciales.

En ese sentido, muchos mandatarios han acudido a los intercambios y conversaciones bilaterales, mecanismo que trata de evitar las restricciones aprobadas por el bloque comunitario. Ejemplo de esto resultó la promocionada visita de François Hollande, presidente francés, a La Habana, la cual permitió la firma de importantes acuerdos económicos para ambas partes.

Por tal motivo, El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ya anunció su pronta visita, resultado de una invitación cursada por Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la isla, en el marco de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en Bruselas.

Según las declaraciones recogidas por Europa Press, Steinmeier tiene pensado llegar a la Mayor de las Antillas en la segunda mitad del 2015. "He aceptado la invitación para la segunda mitad de este año", explicó en una rueda de prensa conjunta con su par antillano.

"He invitado al ministro a visitar La Habana y lo esperaré allí para que disfrute de la hospitalidad de los cubanos", señaló, por su parte, Rodríguez Parrilla.

"Hemos hablado de la necesidad de encontrar formas de auspiciar el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales frente a inconvenientes que se derivan del bloqueo financiero de Estados Unidos contra Cuba", agregó en otro momento de la comparecencia.

Steinmeier, no obstante la falta de una fecha precisa para el viaje, mostró su agrado tras la reunión con Rodríguez y confesó "continuar las conversaciones" en otro momento. Si se confirmará el encuentro en Cuba, sería la primera visita de un ministro de Exteriores o canciller alemán que viaja a la isla desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Hoy Alemania es uno de los principales emisores de turistas a la isla y su empresariado valora positivamente los cambios que se suceden en el ámbito económico. La nueva Ley para la Inversión Extranjera -con múltiples beneficios fiscales- y la apertura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel son algunos de los ejemplos más atractivos para ese sector. #Gobierno #Tendencias