El viernes 5 de junio fue filmado un suboficial, de la policía de McKinney/Texas/Estados Unidos, sometiendo por la fuerza física a una adolescente de raza negra de 14 años, quien vestía una bikini. La jovencita fue arrojada con brutalidad al suelo por el agente de policía, quien luego colocó sus rodillas sobre el cuerpo de ella. ¿Se justifica la fuerza física empleada por el policía contra una joven de 14 años e indefensa?

Además, en el video se observa que el agente, luego de lanzar con violencia a la niña al suelo, se levanta repentinamente y extrae su arma reglamentaria para dirigirla contra otros dos adolescentes de raza negra que gritaban contra el suboficial. Ante la amenaza potencial, que representa el desenfundar el arma, los jóvenes huyen de la escena para resguardar su integridad física. En toda la secuencia filmada, por un adolescente blanco, se puede apreciar la reacción paranoica del agente contra individuos afroamericanos.

Comunicado del Departamento de Policía

El día 7 de junio el Dpto. de Policía de Texas, Estados Unidos emitió un comunicado y lo subió a Facebook para dar a conocer los motivos de la intervención policíaca en la fiesta de la piscina.

"El día 5 de junio a las 7:15pm aproximadamente, los oficiales del Departamento de Policía de McKinney respondieron a un llamado de la piscina comunitaria de Craig Ranch North por perturbaciones. La llamada inicial fue por perturbaciones que implicaban la presencia de varios adolescentes en el lugar, que no vivían en la zona o que no tenían el permiso para estar allí y se negaban a retirase. Luego, la policía de McKinney recibió varias llamadas adicionales en relación al incidente informando que los menores reaccionaban activamente. Los oficiales encontraron que el público presente se negaba a cumplir con las órdenes de la policía. Más tarde, la policía de McKinney se enteró de la existencia de un video tomado en el lugar por un desconocido. El video ha generado preocupación y está siendo investigado por el Departamento de Policía. Actualmente a uno de los agentes, que estuvo en el lugar, se le aplicó licencia administrativa y queda en espera de los resultados de la investigación".

La adolescente de 14 años que aparece en el video es Dajerria Becton, y dijo a la emisora tejana KDFW que en los hechos ella gritaba '¡llamen a mi mamá!' varias veces cuando era sometida por la fuerza física del agente de policía. Además agregó a la emisora radial "Que sea despedido no es suficiente".

#Manifestaciones en McKinney

El lunes por la noche casi 800 personas manifestaron por las calles de McKinney, desde la escuela a la piscina comunitaria, con pancartas en repudio a las acciones cometidas por el agente de policía. En las pancartas podía leerse 'Mi color de piel no es delito' y 'No pisen a nuestros hijos'.

Los manifestantes exigen el despido del cabo David Eric Casebolt quien reacciona de manera paranoica contra las personas afroamericanas. En los 7 minutos de duración del video ningún policía detiene o violenta a adolescentes de raza blanca que transitan por el lugar.

Visita los canales para ver los videos
  • youtube.com/channel/UCFaBqdOkb8XkN5wpnSXSvWg y selecciona el video 'COPS CRASH POOL PARTY(ORIGINAL)', tiene más de 8.9 millones de visitas
  • youtube.com/user/euronewses y selecciona el video 'Protestas en Estados Unidos por un nuevo caso de abusos policiales contra ciudadanos negros'.
  • youtube.com/user/McKinneyVision y selecciona el video 'McKinney Police Department Press Conference 6.7.2015'.
#Racismo #Derechos Humanos