La incorporación de más misiles intercontinentales forma parte de un programa de gran alcance para la modernización militar del país ruso. Putin, quien habló en una feria de armas, manifestó que las armas serían capaces de superar los sistemas de defensa antimisiles tecnológicamente más avanzados. Este anuncio en público, de parte del Presidente de Rusia, es realizado luego de que Estados Unidos propusiera aumentar la presencia militar en los distintos estados de la OTAN que se ubican al este de Europa.

Este tipo de acciones, anuncios y contra anuncios, sólo demuestran el alto grado de desconfianza entre ambos países, así como la creciente tensión debido al papel de Rusia en el conflicto del este de Ucrania. Tanto la OTAN como los líderes occidentales acusan a Rusia del envío de soldados y armas pesadas: tanques y misiles a los separatistas pro-rusos del este de Ucrania. Sin embargo, políticamente Rusia ha negado en innumerables ocasiones las acusaciones, insistiendo en que cualquier ruso que esté luchando allí es 'voluntario'.

El Arsenal Nuclear de Rusia - números estimados
  • Arsenal militar aproximado de 4500 cabezas nucleares.
  • El arsenal incluye casi 1800 ojivas estratégicas desplegadas en misiles y en las bases de bombarderos.
  • Otras 700 ojivas estratégicas son almacenadas junto a casi 2700 cabezas nucleares no estratégicas.
  • Un gran número de ojivas 'jubiladas' (quizás 3500), que en gran parte están intactas y esperan su desmantelamiento.

Carrera armamentista en aumento

Las autoridades de Rusia han advertido que Moscú responderá con acciones si los Estados Unidos lleva a cabo su plan para almacenar más equipo militar en #Europa del este, en específico, en los países bálticos que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética. Para contrarrestar las acciones de Estados Unidos, Rusia ha aumentado su gasto en defensa bajo la presidencia de Putin, y en la actualidad está en marcha un nuevo programa de modernización masiva de sus armamentos.

"La sensación es que nuestros colegas de los países de la OTAN nos están empujando hacia una carrera armamentista", expresó el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov. La noticia fue difundida por la agencia de noticias RIA.

A pesar de esta creciente carrera para incrementar armas pesadas y misiles, Washington y Moscú aún están obligados, por un tratado de 2010, a una Reducción de Armas Estratégicas (START), de ojivas nucleares estratégicas a 1550 cada uno. A la vez, se comprometieron a limitar el número de lanzadores de misiles nucleares estratégicos a 800 para el 2018.

Los nuevos misiles balísticos intercontinentales tienen un rango mínimo de 5500 km. El Presidente de Rusia no dio más detalles sobre los misiles que están siendo incorporados al arsenal nuclear. Sí ha repetido que Rusia debe mantener una disuasión nuclear para contrarrestar lo que él considera una creciente amenaza a la seguridad. Además, Moscú se reserva el derecho de desplegar armas nucleares en al península de Crimea.

El ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas, dijo que el despliegue militar previsto por Estados Unidos en el este de Europa, incluyendo su país, fue un paso clave para asegurar la defensa en la región debido a la creciente capacidad militar de Rusia. "No tenemos otras posibilidades. Si no hacemos nada, seríamos blanco para la agresión de Rusia, como lo fue Ucrania", manifestó a Reuters el ministro Olekas.
#Gobierno