El próximo mes de julio, el #Vaticano juzgará a un prelado acusado de abuso contra menores de edad. Se trata del exclerigo polaco Jozef Wesolowski, quien tendrá que comparecer ante los tribunales de la Santa Sede.

La información fue suministrada este lunes por la sala de prensa, donde se conoció que Giuseppe Dalla Torre, presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, envió a juicio al religioso, con fecha del pasado 6 de junio. Igualmente manifestaron que la primera audiencia se llevará a cabo el 11 de julio de este año.

A Wesolowski se le imputan algunos delitos, entre ellos, varios que cometió durante su estadía en República Dominicana, entre el 24 de enero de 2008 y el 2 de agosto de 2013. Allí estuvo desempañando como nuncio apostólico (embajador del Vaticano). En Septiembre de 2014 fue puesto bajo arresto domiciliario en Roma.

Algo interesante es que hace una semana el papa Francisco aprobó a un tribunal especial, a fin de que juzgue a los miembros de la iglesia que cometieran cualquier tipo de abusos o aquellos que fueran cómplices.

Según la agencia AFP, dos obispos de los Estados Unidos dimitieron al ser acusados de encubrimiento de sacerdotes pedófilos. Los dos religiosos fueron identificados como Saint Paul y Minneapolis; John Clayton Nienstedt, y su adjunto Lee Anthony Piché.

Pese a que asociaciones de las víctimas de abusos de los Estados Unidos habían exigido las sanciones desde hace tiempo, no fue sino hasta ahora que dimitieron, y fue aceptado por el papa Francisco, en consonancia con una disposición del derecho canónico que prevé sanciones en caso de faltas graves.

Proceso de investigación

Al respecto, representantes de la Santa Sede declararon que las graves acusaciones serán examinadas por el órgano judicial, el cual dispondrá de las pericias técnicas sobre los aparatos informáticos utilizado por el acusado.

Igualmente los jueces podrán ordenar algunas modalidades de cooperación judicial internacional, a fin de la debida evaluación de las pruebas provistas por las autoridades de Santo Domingo. #Niños #Iglesia Católica