Actualmente, de Cuba se habla en todas partes. Incluso más que en 1959, cuando el Triunfo de la Revolución Cubana, pues en aquella época no existía el boom de las redes sociales y otros espacios de debate en la red, donde ahora todos quieren deliberar sobre el acercamiento de los gobiernos de Castro y Obama.

Este 1 de julio, los vínculos entre Washington y La Habana dieron un salto significativo con las misivas que se intercambiaron ambos mandatarios, y donde le ponían fecha a las aperturas de las embajadas en sus dos capitales. Sin embargo, Raúl Castro insiste en no hablar de una normalización.

En un documento publicado este jueves por el periódico Granma, Órgano Oficial del PCC, Partido Comunista de Cuba, puede leerse: "Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos", ha declarado el #Gobierno cubano.

Pero entre los planes del gobierno de Estados Unidos no está el abandonar ese territorio ocupado en la oriental provincia de Guantánamo, donde radica la Base Naval. Al menos así lo ha dicho uno de los principales representantes del Pentágono: el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter. Con respecto a la base "no hay expectativas ni planes", expresó de manera enfática ante una pregunta.

Cuba exige más de su "enemigo histórico", mientras los críticos del sistema revolucionario emprendido por Fidel Castro en 1959 dicen que no puede hablarse de una relación equilibrada, pues Estados Unidos otorga mucho, a cambio de nada, dado que los temas de #Derechos humanos y libertad de expresión continúan como una asignatura pendiente en la isla caribeña.

 ¿Usted qué opina?  #Barack Obama