Nada mejor que la tecnología y los videojuegos para distinguir a la cultura japonesa, y son estos dos elementos los que se conjuntaron para darle vida a Pokémon Lab: You do it! You discover! (Laboratorio Pokémon: ¡Lo haces! ¡Descubres!), una #Exposición interactiva para aprender más sobre la ciencia.

La idea del proyecto es que con la ayuda de los personajes del universo Pokémon los visitantes puedan aprender y vivir de cerca los procesos científicos, como son: la clasificación y la observación. Gracias a la diversidad de personajes que ofrece la franquicia nipona de videojuegos y #Animación (ya sean de agua, fuego, planta, hielo, bicho o tierra) ayudará a que los participantes puedan actuar como asistentes de investigación en distintas misiones.

Dicha exposición se divide en tres salas; en la primera los visitantes pueden tomar una Pokebola (objeto esférico utilizado en los juegos para transportar, capturar y almacenar a las diferentes criaturas) y tratar de adivinar qué personaje se encuentra adentro. Esto gracias a diversas maquinas que proporcionarán diversas pistas, como son: el peso, la altura, la huella, entre otras. Estas características están relacionadas con animales e insectos de nuestro planeta.

La segunda sala es una exhibición de los más de 700 Pokémon descubiertos durante 19 años desde que se lanzó el primer juego para la consola Game Boy de Nintendo, en 1996. La última sala está dedicada a mostrar los descubrimientos que se han hecho gracias a la categorización y observación de diferentes criaturas de la Tierra.

Gracias a los diferentes juegos interactivos que ofrece esta exposición se espera que las personas vean la ciencia de manera diferente, ya que está se encuentra en la vida cotidiana y no sólo en los laboratorios científicos. Masato Obuchi, científico del museo Miraikan, explicó que muchas veces las personas encuentran difícil catalogar las diferentes especies por las características que presentan, sin embargo gracias a estos personajes las personas entienden este proceso sin importar lo raros que parezcan.

Obuchi, quien es un aficionado de la franquicia, aseguró que Pokemón se basa en estos dos procesos básicos (la clasificación y observación) para construir su universo, ya sea para afrontar un combate entre las criaturas, aunque sean de diferentes elementos, o para capturar una nueva especie sabiendo cuáles son sus características.

Aunque la exposición está dirigido principalmente a los niños, no cabe duda que los miles de fanáticos de la franquicia no se perderán esta oportunidad de vivir de cerca el universo Pokémon.   

Esta exposición se encontrará disponible hasta el 12 de octubre en el Museo Nacional de Ciencia Emergente de Japón (Miraikan), en Tokio. No es la primera vez que este museo se basa en la popularidad de ciertos personajes de series de televisión para montar sus exposiciones, tal es el caso de la exposición "Thunderbirds Expo - Special-effects of the Century Depict our Future" que se realizó en el año 2013. De hecho este museo se caracteriza por presentar las últimas novedades científicas, de manera totalmente interactiva para que el público de todas las edades pueda entender conceptos complejos de la ciencia, siendo su mayor atracción el famoso robot de Honda. #Museos