La mañana del pasado martes 16 policías perdieron la vida luego de que el helicóptero en el que viajaban chocara contra una ladera y posteriormente cayera destrozado, en la comunidad boscosa de Antioquia, en Colombia.

El helicóptero tipo Black Hawk chocó contra una ladera lo que ocasionó la inminente caída, según informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

De acuerdo a información proporcionada por medios colombianos, la aeronave se encontraba en medio de una operación contra el 'Clan Úsunga', una organización narcoparamilitar, y una de las bandas criminales más grandes y poderosas de Colombia a la que también se le conoce como los Urabeños o Los de Urabá. El ataque era dirigido especialmente contra le líder y cabecilla del clan, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel".

Villegas indicó que el helicóptero se estrelló contra una ladera mientras avanzaba a una velocidad de 180 kilómetros por hora. Luego del choque, el resultado fue que el vehículo quedó completamente destrozado y, según investigaciones, la pieza resultante más grande mediría un metro.

El ministro también atribuyó el accidente a la nubosidad y las malas condiciones climáticas que se presentaron al momento del vuelo. 

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter @JuanManSantos. En un mensaje publicado horas después de lo sucedido, lamentó profundamente el accidente en el cual murieron 16 miembros de la Policía Nacional de Colombia y en el que además resultaron dos heridos. "Nuestros corazones están con sus familias", añadió el mandatario.

En cuanto a los dos policías sobrevivientes. ambos ya han sido identificados como el subteniente Edgar Báez Quintero y su compañero, el patrullero Juan Carlos Mesa Patiño. De acuerdo a medios locales de Colombia y otros internacionales, ambos están recibiendo atención médica y siendo estabilizados luego de sufrir fuertes quemaduras en todo su cuerpo, al momento su pronóstico es reservado pero podrían ser trasladados a la ciudad de Bogotá.

Las autoridades confirmaron que continuarán las operaciones contra la banda criminal de Los de Urabá.  #Gobierno #enDirecto