“Mamá Grande”, apodo que no era de su agrado pero con el que era nombrada por figuras como Gabriel García Márquez y Vargas Llosa, falleció el día de ayer a la edad de 85 años en Barcelona, España.

Pionera en la defensa de los derechos de autor; amiga, madre, salvadora y confidente, de temperamento sagaz y protector con sus escritores; pieza clave del Boom Latinoamericanonació en Santa Fé de Segarra, España en 1930. Comenzó su carrera como secretaria conociendo ahí a Joaquim Sabrià quién la recomienda con el escritor rumano Vintila Horia para trabajar como representante de su agencia literaria en Barcelona; así despuntó su carrera en el mundo editorial.

En 1960, fundaría su propia agencia gestionando principalmente los derechos de traducción de autores extranjeros y estudiando a profundidad las ganancias de escritores latinoamericanos, notando cierta irregularidad y revolucionando entonces, las reglas de derecho de autor.

Hacía lo imposible para que sus “protegidos" solo se preocuparan por escribir; solventó muchas veces sus gastos y creyó en el talento de sus escritores antes que nadie. “La superagente literaria” como le llamaría Manuel Vázquez Montealbán, fue amada y respetada por su sensibilidad y ese trato personal que brindaba a todos sus representados.

Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Juan Goytisolo; son algunos de los personajes que promovió y procuró en todo sentido.

La catalana revolucionó la vida cultural de España, fue reconocida Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2005); reconociendo así, su trayectoria en el mundo editorial.

Infinidad de anécdotas son las que se lleva Carmen Balcells, ella misma lo externó en una de sus tantas entrevistas, donde mencionaba: "Valgo más por lo que callo que por lo que digo". Y no es para menos; no solo fue la más grande representante editorial, también era pilar de sus escritores, la matriarca para muchos otros, la Mamá Grande de Macondo.

Descanse en paz, Carmen Balcells.

 

  #Arte #Cultura Ciudad de México #Europa