Desde Ginebra, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Melissa Fleming, expresó su profunda decepción por el fracaso de la Unión Europea de llegar a un acuerdo este lunes para poder reubicar a miles de refugiados sirios. "ACNUR está profundamente decepcionada con el hecho de que a pesar de que una mayoría de Estados miembros estaban de acuerdo con una propuesta de acogida más amplia de 120.000 refugiados, no se alcanzó un consenso final. Es necesario un acuerdo decisivo sin demora para abordar la situación y medidas enérgicas basadas en la solidaridad de los Estados" señaló.

Del mismo modo, el titular de ACNUR, Antonio Guterres declaró que: "Todos estamos muy decepcionados con las decisiones de ayer... #Europa ya no está unida, está dividida, y ello causa enormes sufrimientos, especialmente a los sirios, y transmite una terrible imagen”.

El día de ayer, luego de una reunión en Bruselas, los ministros del interior de la Unión Europea acordaron acoger a 120.000 solicitantes de asilo, además de otros 40.000. Sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo unánime por lo que este 8 de octubre los ministros se reunirán de nuevo. Otras medidas aprobadas durante la reunión fueron las de aumentarle los fondos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con el fin de mejorar los campos de refugiados en países vecinos a la Unión Europea.

Hungría, Eslovaquia, Polonia, República Checa y Letonia fueron los principales países en rechazar el acuerdo. Antonio Guterres pidió que se incremente la ayuda a Serbia y Macedonia si Hungría decide mantener cerradas sus fronteras con el primero, en particular dada la proximidad del invierno.

La crisis por los refugiados en Europa se ha ido agudizando luego de que millones de sirios huyeran de su país por la constante ola de ataques y violaciones de #Derechos Humanos por parte del Estado Islámico. Organizaciones civiles e internacionales han pedido a la Unión Europea su solidaridad y cooperación.