"La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas", así lo expresó Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas a través de un comunicado para conmemorar el Día Internacional de la Democracia que se celebra este 15 de septiembre.

De acuerdo al diccionario de la Real Académia Española, la palabra democracia significa doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el #Gobierno. Una segunda definición dice que es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

En la Resolución A/62/7 (2007) de la Asamblea General, la ONU "alienta a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia por medios que incluyan el aumento de la cooperación bilateral, regional e internacional, tomando en cuenta los enfoques innovadores y las mejores prácticas". La Resolución también invita a que: "los Estados Miembros a que sigan asegurando que a los parlamentarios y las organizaciones de la sociedad civil se les ofrezcan suficientes oportunidades de participar en la celebración del Día Internacional de la Democracia y de hacer una contribución a tal efecto".

Ban Ki-moon aseguró también que pronto se aplicará una nueva y alentadora agenda para el desarrollo que estará acordada por todos los miembros de la Organización.

El tema del Día Internacional de la Democracia de este año es "Espacio para la sociedad civil" donde se recuerda que el progreso y la participación cívica van de la mano y que una nación segura de sí misma da voz a los ciudadanos y les permite participar en el desarrollo del país.

Las sociedades exitosas son las que trabajan  gobierno y sociedad en conjunto donde se busca un fin común que trasciende a un solo individuo. La sociedad civil debe hacer que el gobierno rinda cuentas para fortalecer el ejercicio democrático.  #Derechos