El país emblemático del cono sur #Chile, ha sido víctima nuevamente de un terremoto de fatales consecuencias.

Siendo las 19:54 hora local, un fuerte movimiento de 8.4 en la escala de Richter y con una duración de más de 3 minutos, el movimiento telúrico azotó al centro de ese país provocando la muerte de al menos 11 chilenos y un millón de personas evacuadas.

La presidenta Michelle Bachelet presentó las cifras oficiales aclarando que eran tan solo los datos preliminares con los que se contaban

El epicentro del terremoto se generó en el sitio denominado Illapel, localizado a una distancia aproximada de 200 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

Siendo la ciudad costera de Coquimbo la más afectada por el temblor.

El #Gobierno chileno ha firmado el decreto supremo de Zona con el que se catalogo como catástrofe a las 10 regiones más afectadas por dicho movimiento telúrico en donde se registraron daños en viviendas, techos hundidos y agujeros en las paredes abiertas.

En algunas partes del país no hay servicio de agua

Posterior al terremoto, se alertó sobre la posibilidad de un tsunami a lo largo de las costas del pacífico y poniendo en aviso a la costa oeste de Estados Unidos, las islas de Hawaii, y hasta Nueva Zelanda. Dicha notificación fue suspendida horas más tarde.

Aunque en algunas poblaciones de las costas chilenas se llegaron a presentar olas de tsunami, afortunadamente éstas fueron de poco tamaño y fuerza. Únicamente en las costas de la ciudad norteña de Coquimbo, se registraron olas de hasta 5 metros, siendo las de mayor altura que se hayan presentado.

Las medidas adoptadas por el gobierno fueron rápidas y efectivas, provocando la evacuación de todas las zonas de la costa con posibilidad de riesgo, evitando de esta forma la muerte de cientos de personas.

Posteriormente la terremoto se han presentado un aproximado de 60 réplicas de menor tamaño, siendo la más fuerte de solo 6.7 en la escala de Ritcher.

Escenas de pánico y desesperación se han visto a lo largo de todo el país ya que el pueblo chileno todavía recuerda el terremoto que vivieron en el año 2010.

La sensación del terremoto que azotó a Chile se llegó a sentir hasta las ciudades aledañas de Argentina.

Justo cuando en México se está por conmemorar el XXX aniversario del terremoto que azotó al pais, en Chile se presenta un nuevo movimiento aún de mayor intensidad que aquel de 1985 el cual fue anunciado en ese entonces, como de 8.1 en la escala de Richter.