Hace unos días, la Real Academia de las Ciencias Sueca dio a conocer a los galardonados de las diferentes categorías de los Premios Nobel 2015.

Por ende, hoy dedicaremos este artículo a la historia de estos famosos premios en el campo de la ciencias, artes y diplomacia.

Alfred Bernhard Nobel, proveniente de una familia destacada en la ciencia, fue el creador de los Premios Nobel gracias a una culpa con la que cargaría hasta el día de su muerte.

Nacido en Estocolmo, Suecia; Alfred Nobel dedicó gran parte de su vida al estudio de la nitroglicerina; para más tarde fundar su propia fábrica. Años después y perfeccionando sus estudios sobre la inestabilidad de los éteres nítricos de la glicerina, y con los que se jugó la vida al sobrevivir a una explosión que destruyó gran parte de su primera fábrica, Alfred, descubrió la forma de manipular de forma más o menos segura la nitroglicerina y, posteriormente, descubrir la dinamita en el año de 1867; invento que fue rápidamente utilizado en sectores como: la construcción, obras públicas y, el mundo militar.

Esta obra científica dotó a Alfred Nobel de una gran fortuna pero consigo, nacería un complejo de culpa que fue creciendo hasta que decidió estipular en su testamento destinar la mayor parte de su fortuna para estimular los mejores esfuerzos del hombre en diversos campos de la ciencia, artes o diplomacia, siempre y cuando fuesen a favor de la humanidad. 

Aunque no se estableció en el testamento el campo de la Economía, este premio fue creado en 1968 por el Banco Central Sueco y se otorga desde el año de 1969.

El 10 de diciembre de 1896 muere Alfred, haciendo de esta fecha la más representativa para los premios, ya que la ceremonia de entrega se celebra precisamente ese día para conmemorar la muerte del mentor y creador de estos galardones.

En esta edición, los Premios Nobel se dieron a conocer a partir del 5 hasta el 12 de octubre. A continuación los galardonados y la aportación social, científica y artística que los hizo merecedores.

Angus Deaton, por el análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar social: Nobel de Economía

Svetlana Alexievich, por las obras periodísticas donde aborda la situación actual de su país Bielorrusia y, Rusia; Nobel de Literatura

Cuarteto para el diálogo en Túnez, por su contribución decisiva para la construcción de una democracia plural en Túnez: Nobel de la Paz

Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, por sus investigaciones sobre cómo las células reparan el ADN: Nobel de Química

Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald, por sus oscilaciones acerca de los neutrinos, demostrando que estas partículas, tienen masa: Nobel de Física

El Premio Nobel de Medicina esta vez se comparte con el irlandés William C. Campbell y Satoshi Omura por sus estudios sobre infecciones causadas por parásitos y el descubrimiento de un nuevo fármaco, cuyos derivados han reducido de forma drástica la incidencia de la ceguera de los ríos y de filariasis linfática y, con la china Tu Youyou por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria. #Arte #Europa #Investigación Científica