El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, anunció el martes durante su discurso en la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que su #Gobierno ya no estaría ligado por los Acuerdos de paz de Oslo firmados en 1993 con el gobierno de Israel.

 

“Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el status quo no puede continuar”, declaró Abbas.

 

La decisión podría traer consecuencia tales como la suspensión de la cooperación en materia de seguridad entre la Autoridad Nacional Palestina y el gobierno de Israel, o la disolución del propio órgano de gobierno palestino, creado en 1994 tras la firma de dichos acuerdos.

 

Abbas también acuso a Israel de haber violado los acuerdos y convenios posteriores que marcan los esquemas de seguridad, económicos, entre otros, afirmando que no había razón para que los palestinos se mantuvieran fieles a estos mientras que los israelíes no lo fueran.

Pidió también protección internacional para el pueblo palestino por parte de la Organización de las Naciones Unidas, de acuerdo con la ley humanitaria internacional, ya que “nos están golpeando desde todos los lados”.

 

Hasta el momento no ha habido una respuesta de parte del gobierno de Israel, pero funcionarios dijeron estar estudiando el discurso.

 

Mahmoud Abbas asistirá este martes a una histórica ceremonia en la cual se izará la bandera de Palestina en la sede de las Naciones Unidas, en calidad de miembro observador permanente de este organismo internacional.

 

La Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional, nombre oficial de los Acuerdos de Oslo, fueron firmados en 1993 entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, con la idea de ofrecer una solución permanente para el conflicto palestino, y tuvieron como testigos a Estados Unidos de América y a Rusia. #Congreso