Un nuevo tiroteo tuvo lugar este jueves en un centro de estudios estadounidense, la #Universidad Umpqua de Roseburg, Oregon, en los Estados Unidos, que alberga a aproximadamente 3 mil alumnos, dejando un saldo hasta el momento de 10 muertos y una veintena de heridos.

Diversas versiones señalan que un joven de aproximadamente 25 años, posteriormente identificado como Chris Harper Mercer, irrumpió al interior de las aulas, inquiriendo a los estudiantes con la pregunta: “Cuál es su religión?”, para enseguida comenzar a disparar indiscriminadamente contra los presentes. La policía investiga sobre supuestos mensajes en redes sociales de Harper sobre sus funestas intenciones.

Alertadas las autoridades por una llamada al 911, inmediatamente se movilizaron y coparon a Harper en uno de los edificios del campus, donde intercambiaron disparos con él para finalmente abatirlo.

Aunque en un primer recuento Ellen Rosenblum, fiscal general de Oregon, informaba la muerte de al menos 13 personas, posteriormente Jhon Hanlin, sheriff del condado, en conferencia nocturna rectificaba la cifra en 10 fallecidos.

 

Llama Obama a cambiar leyes de control de armas

En la sala de conferencias de la Casa Blanca un visiblemente afectado #Barack Obama expresó su pesar por los lamentables hechos en Oregon, y reprochó las nulas acciones de su Congreso para cambiar las leyes de control de armas. Su discurso lo calificó como rutinario, pues “ya nos estamos volviendo insensibles”.

En el último decenio han muerto más jóvenes estadounidenses por hechos de violencia donde se han utilizado armas de fuego que en actos terroristas; “hay aproximadamente un arma de fuego por cada hombre, mujer y niño. ¿Cómo es que alguien puede argumentar que más armas nos tornan más seguros?”, apuntó con pesar.

En los recientes 25 años, en sucesos similares en los Estados Unidos han muerto más de 250 personas y 150 han resultado heridas.

El tiroteo más trágico ocurrió el 16 de abril de 2007 y fue protagonizado por un joven coreano de 23 años en el campus de la Universidad Virginia Tech, en el que asesinó a 32 personas para luego suicidarse.

En lo que va de 2015 se han registrado en los Estados Unidos 45 tiroteos en 28 escuelas y 17 universidades. #Psicología