Durante esta semana se conocerán los resultados de las elecciones celebradas el pasado día 6 en Benín. Los comicios se desarrollaron en un clima de tranquilidad y sin incidentes reseñables tras ser pospuestos una semana por problemas logísticos. Convergieron en la cita 33 candidatos, en un proceso al que fueron llamados a participar 4,5 millones de personas, casi la mitad de la población del país. La votación servirá para elegir al sucesor de Thomas Boni Yayi, quien finalizará su segundo mandato al frente del país. La jornada, vivida de forma pacífica y disciplinada, afianza la estabilidad del pequeño país subsahariano que, tras décadas de control militar –con golpes y contragolpes auspiciados desde el ejército, huelgas constantes y pobreza endémica- aprobó su vigente constitución en 1991, fecha tras la cual se han sucedido hasta cuatro presidentes distintos.  

Lionel Zinzou, presidenciable del partido FCBE y actual Primer Ministro, se presenta como gran favorito y ya ha recibido el apoyo tanto del PRD como del RB. Este economista franco-benines lidera las encuestas realizadas en los medios locales. Entre sus principales adversarios encontramos a dos influyentes hombres de negocios –el “rey de los pollos” Sébastien Ajavon y “el rey de algodón” Patrice Talon-, al también economista Abdulaye Bio Tshané y al ex primer ministro Pascal Irénée Kupaki. De vencer Zinsou, se convertiría en el tercer presidente procedente de la diáspora desde el restablecimiento de la democracia en 1990. El aspirante que obtenga más del 50% de los votos asumirá la presidencia el próximo 5 de abril; en caso que ninguno de los candidatos supere dicho porcentaje de los votos la segunda vuelta se celebraría el próximo fin de semana. 

Los grandes temas abordados durante la campaña electoral han sido la desocupación juvenil, la corrupción, la sanidad y la educación; todo ello en medio de un gran seguimiento popular ya a través de los medios de comunicación convencionales, como a través de las nuevas plataformas como WhatsApp, Twitter o a través del sitio web benin.esrtoolkit.org, que ha desarrollado un gran trabajo de compilación de datos a lo largo del país. #Gobierno #Derechos