El periódico británico The Independent, sacó su último periódico impreso y dando inicio así a su nueva era digital.

Con su última portada relacionada con los ataques a Bruselas en donde destaco una operación antiterrorista, el periódico cierra así una era de periodismo tradicional.

El cambio obedeció en gran medida al incremento de visitantes en su portal digital equivalente a un 33%, dicho aumento de usuarios, se llevó a acabo en los último 12 meses.

The Independent, ha tomado el riesgo de dejar el tradicional papel aún cuando el uso digital, no es todavía del agrado de muchos.

Muchos periódicos, sobre todo aquello de circulación local se niegan al cambio digital.

En México, uno de los argumentos para evitar el cambio, es que se deja desprotegido al tradicional vendedor de periódicos de la esquina,mejor conocido como “voceador”

Aunque el argumento tiene validez humana ya que muchas familias subsisten gracias a esta actividad, no deja de ser cuestionable el uso de la moderna tecnología para el manejo de la información.

Lo que crecimos leyendo el periódico de papel y disfrutando sus tiras cómicas de los domingos, recordamos el olor y las manchas en las manos que producía la tinta de la impresión.

Quienes hemos tenido la oportunidad de conocer una rotativa, siempre recordaremos la velocidad de impresión, doblado, acabado, armado de paquetes y entrega de los periódicos a las cinco de la mañana a los voceadores, quienes acompañados de sus bicicletas están siempre listos para difundir las noticias acontecidas al día anterior.

Como olvidar a estos voceadores, que andan entre los autos vendiendo sus ejemplares o cuando recorrían las calles de alguna colonia gritando “Extra, Extra…” para anunciar que ellos traían en su periódico, la noticia acontecida en esa zona.

El papel periódico una vez utilizado, tiene un segundo uso ya sea para envolver fruta para una mejor maduración, para evitar que se rompa la cristalería en alguna mudanza o simplemente para limpiar los vidrios de las casas y autos.

Todo este romanticismo por el periódico tradicional, encuentra en sus seguidores, una fuerte barrera al cambio digital.

Sin embargo, el uso de los medios digitales para la difusión de la información es en la actualidad, fundamental y necesaria.

Cada día son más las personas conectadas a una computadora, tablet o teléfono celular con acceso a #Internet, quienes en tiempo real pueden recibir toda clase de información, casi al momento en que estén sucediendo los hechos, sin la necesidad de tener que esperar a la mañana siguiente para enterarse de lo acontecido.

Fotos, videos y escritos pueden ser compartidos con mayor facilidad y velocidad, uniendo fuerzas para lograr un bien común en ayuda al ser humano.

Una noticia que aparece un día después en internet o en el periódico impreso, deja de tener impacto entre los lectores, quienes pueden llegar a considerar a estos sitios inservibles.

Por los portales digitales, es posible difundir y dar a conocer malas acciones de personajes públicos, afectando así su reputación

La era digital de la información, nos permite conocer información sobre otros países de cualquier parte del mundo, hecho que no podemos realizar con el periódico de la esquina.

El reto del periodismo digital es ofrecer artículos informativos a gran velocidad.

Por último y desde el punto de vista ecológico, el ahorro en gastos de papel y tinta ayuda considerablemente a la subsistencia del planeta.

El nuevo mundo ya está aquí y aquellos medios que se reúsen a subirse a la era digital, tendrán que acostumbrarse a vender menor número de ejemplares e inclusive padecer el riesgo de su desaparición como medio de información. #Redes Sociales #Viral