Por: Mornië Alfaro

Twitter: @Mornie_Aran

El #Gobierno de #Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla del país sudamericano, anunciaron el miércoles en Caracas el inicio de las negociaciones para la paz desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería de Venezuela, como parte de los esfuerzos para poner fin a un conflicto armado de 50 años.

 

El jefe de la delegación colombiana en los diálogos de paz será Frank Pearl, quien durante la gestión del expresidente Álvaro Uribe fuera Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, y el jefe de la delegación del ELN será “Antonio García”, vocero del grupo armado.

 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró que su nación tiene un compromiso con la paz en Colombia y en la región de Latinoamérica y el Caribe, momentos antes de recibir a los integrantes de ambas delegaciones en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, donde se llevaría a cabo la conferencia de prensa para el anuncio.

 

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos informó en conferencia en Bogotá que el diálogo con el ELN no dará comienzo hasta que se resuelvan algunos “temas humanitarios” con el grupo armado, incluida la liberación de todas las personas secuestradas que tiene en su poder. También dijo que con la negociación se busca que el ELN “haga el tránsito a la legalidad y se transforme en una organización que haga política sin armas”.

 

La mesa de conversaciones públicas para los diálogos de paz se instalará en Ecuador, mientras que las sesiones de la mesa se llevarán a cabo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto con Noruega serán los garantes del proceso para el fin del conflicto armado.

Este acuerdo, según informó “Antonio García” durante la lectura del anuncio, se desarrolló entre el 27 de enero de 2014 y el 30 de marzo de 2016.

 

La agenda que seguirán los diálogos consiste de seis puntos:

  1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz
  2. Democracia para la paz
  3. Transformaciones para la paz
  4. Victimas
  5. Fin del conflicto armado
  6. Implementación

 

A penas en septiembre del año pasado, tanto el ELN como el gobierno de Colombia habían anunciado la posibilidad de instalar una mesa de negociaciones. La fecha de inicio para el proceso de paz no fue anunciada durante la conferencia de prensa en Caracas.

Pueden ver el anuncio completo en el siguiente video:

#Derechos Humanos