Doble atentado en Bruselas: el 22 de marzo dos atacantes suicidas en el aeropuerto han provocado una fuerte explosión y luego hubo otra explosión en el metro en hora punta entre las estaciones Maelbeek y Schuman, en el corazón del barrio de las instituciones de la Unión Europea. El Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado los ataques.

Cerca de las 8 de la mañana dos terroristas suicidas, gritando en árabe, destruyeron la zona de salidas internacionales, haciéndose explotar a sí mismos, en el aeropuerto internacional de Zaventem, que permanecerá cerrado al menos hasta el jueves, dejando 14 víctimas confirmadas y 80 heridos graves. Alrededor de las 9 de la mañana estallaron bombas en el metro, entre las estaciones Maelbeek y Schuman, en el corazón del barrio de las instituciones de la Unión Europea, matando a 20 personas.

Un total de 31 personas murieron ayer y 230 personas resultaron heridas, pero el balance de víctimas y heridos es provisional ya que algunas personas ingresadas en 25 hospitales de la capital se encuentran en estado grave.

Raffaella Greco Tonegutti es consultora de la Comisión Europea y de las Naciones Unidas en materia de migración y derechos humanos. Vive en Roma, su ciudad natal, África, donde pasa la mayor parte del año trabajando con y para las poblaciones migrantes, y Bruselas, donde se encontraba con su familia en el momento del ataque.

"Acabo de llegar a casa - dice alrededor de las 16.30 - no se podía salir de los edificios, teníamos security briefs cada hora. A partir de las 14.00 nos permitieron salir de los edificios; sólo dos edificios habían sido evacuados. El mío se encuentra a ciento metros de la parada de Maelbeek".

Raffaella Greco Tonegutti describe una ciudad, Bruselas, en estado de shock, marcada por la muerte y el miedo: "La zona está bloqueada, con policía y ambulancias. Todo el transporte público todavía está bloqueado. El clima está muy tenso. La sensación es simplemente irreal, como si no se puede creer que ha pasado aquí, justo al lado de mi oficina: es decir, hablamos de la parada de metro de mis colegas; es impensable y absurdo". #Europa #Isis #Atentado en Bruselas