#Europa volvió a sufrir el pasado 22 de marzo un atentado terrorista. Tan sólo cuatro meses después del que sucedió en París (Francia), esta vez fue en Bruselas (Bélgica). El aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maellbek fueron los lugares donde tuvieron lugar estos atentados. El balance de heridos y muertos es desolador: 250 heridos y 31 fallecidos por el ataque de tres suicidas. 

Relación con el ataque a París

Y es que ambos ataques podrían tener relación entre sí. El atentado de Bruselas se produjo tan sólo un día después de la detención de Salah Abdeslam, uno de los terroristas que consiguió escapar de la masacre perpetrada en Francia en noviembre. El arresto fue en el barrio de Molenbeek, donde el yihadista se escondía. El ataque se podría entender como una especie de contraataque por la detención de Adbeslam. 

DAESH se atribuye el atentado

Fue a través de un comunicado donde el Estado Islámico se atribuía la autoría del atentado sucedido en Bélgica, dando cinco motivos por los cuales había decidido llevar el ataque a cabo. 

- Motivación religiosa y política: los terroristas justificaban el ataque aludiendo a "la cruzada de la lucha por el Islam y los musulmanes". Su objetivo, un califato universal hace que hablen de motivos religiosos, cuando realmente se ve que la religión tiene poco o nada que ver con esto. 

- El desarrollo del ataque: En el comunicado, DAESH comenta como han llevado a cabo el ataque y objetivo que tenían: matar a un gran número de gente. Según los datos que ellos publicaban, se hablaba de 210 heridos y 40 fallecidos. 

- Países occidentales como enemigo: "Esto es lo que quiere Alá en su beneficio y gloria" reza el comunicado en el que nombra a los países occidentales como sus enemigos.

- Los días oscuros: En este punto se culpabiliza de los atentados a los propios países occidentales por estar "en contra del Estado Islámico". Centra la culpa sobre todo en los gobiernos occidentales. 

- La amenaza yihadista no ha terminado: "es de esperar que si siguen [agrediendo al Estado Islámico] será mucho más duro por la gracia de Alá". Prometen más atentados si se sigue atacando al Estado Islámico y que lo harán por la gloria de Alá que es quien les da fuerza y éxito. Terminan su comunicado diciendo "nosotros demandamos, gloriosos ellos, que se acepte a nuestros hermanos como mártires".

No sólo pasa en Europa

Pese a que todo coge una mayor trascendencia cuando estos atentados ocurren en Europa, lo cierto es que, desde el atentado en París, han sido 21 los países que en tan sólo cuatro meses han recibido ataques por parte de los yihadistas: Níger, Mali, Turquía, USA, Chad, Siria, India, Nigeria, Indonesia, Kenia, Irak, Líbia, Burkina Faso, Afganistán, Pakistán, Somalia, Egipto, Camerún, Arabia Saudí, Costa de Marfil y el reciente en Bélgica (datos extraídos del periodista Xavier Aldekoa). 

En estos cuatro meses, más de 500 muertos por estos ataques yihadistas sin aparente motivo alguno, ya que el motivo religioso es algo que queda anulado cuando se atacan a países de la misma religión.  #Isis #Atentado en Bruselas