La isla de Sumatra, en Indonesia, ha sufrido al caer la tarde (hora local) con un fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud. Se ha originado 15 kilómetros bajo la superficie del océano índico, teniendo el epicentro  a tan solo 800 kilómetros de la ciudad costera de Padang. El Gobierno de Indonesia ha confirmado ya que hay un número indeterminado de víctimas mortales, si bien no se conocerá el alcance del seísmo hasta pasadas unas horas.

La ciudad más afectada es la de Padang, la capital de la isla y la ciudad más oriental de la isla con una población de 800.000 personas. La isla está poblada por comerciantes y pescadores principalmente, especialmente en las afueras de Padang, donde las construcciones no están preparadas para soportar seísmos de gran intensidad.  Aunque por el momento se desconoce la gravedad del fenómeno, el Gobierno indonés ha afirmado que ya se han producido las primeras víctimas mortales, aunque no ha podido precisar el número, ya que la caída de la noche y los continuos destrozos de viviendas y calles están entorpeciendo las labores de rescate. Por otro lado, también se presumen e importantes destrozos materiales en la zona costera.

Por su parte, los expertos han reducido las previsiones de que se produzca un tsunami producido por las ondas expansivas, uno de los eventos atmosféricos más devastadores que se conocen. De igual modo, reconocen que los seísmos son fenómenos que pueden extenderse desde varias horas hasta varios días, por lo que es difícil estimar aún el alcance y gravedad del terremoto.

Sumatra es una de las islas más grandes de Indonesia y la más rica del archipiélago. Se sitúa a tan solo unos pocos kilómetros de Malasia y de Singapur, siendo toda la zona un constante centro de movimientos sísmicos. #Solidaridad #enDirecto