Un poderoso terremoto de 7.9 grados de magnitud en la escala de Ritcher, sacudió hoy el mar al sur de la Isla de Sumatra en el oeste de Indonesia, el sismo se produjo a las 19:49 hora local (12:49 GTM) y el epicentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad siendo la ciudad de Padang (capital de Sumatra Occidental) la más importante situada a 808 kilómetros al noreste según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que controla la actividad sísmica en todo el mundo.

Los habitantes salieron a las calles tras el fuerte movimiento telúrico buscando ganar altura tras la amenaza de un posible tsunami que se emitió en un primer momento por las autoridades de Sumatra Occidental  y que después de dos horas ha sido cancelado.

En lo inmediato no hay reportes de daños ni víctimas pero un sismo de esta magnitud suele causar daños, el sismo se sintió hasta Singapur y causó pánico en numerosas ciudades de la zona que aún no han reportado víctimas fatales.

Indonesia está ubicada sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" una área de la tierra donde confluyen varias placas tectónicas y que concentran un gran número de terremotos, cerca de 7000 temblores por año, la mayoría moderados y algunos de importante intensidad.

La zona registra dolorosos antecedentes en los que murieron cerca de 1300 personas el 28 de marzo de 2005 por un sismo de 8.7 grados, en el 2004 otro terremoto de 9.1 grados frente a Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico que mató a 230.000 personas afectando las regiones de Sri Lanka, Tailandia e India.

Los servicios de emergencias se encuentran trabajando en la zona a fin de evaluar daños y posibles víctimas fatales, las autoridades han tratado de calmar a los habitantes tras la cancelación de la alerta de un tsunami. 

Las autoridades de Sumatra Occiental y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advirtieron sobre la posibilidad de numerosas réplicas para las próximas horas, muchas de ellas con un importante registro en la escala de Ritcher. #México