Hoy 3 de mayo la famosa marca de #Moda Chanel llega a Cuba por primera vez en la historia. Con un desfile de presentación de la colección Crucero 2016/17, la firma consolida la apertura internacional de la isla.

El reencuentro entre Cuba y Estados Unidos

Todo empezó el 17 de diciembre, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el final de la pelea entre los dos países. A pesar de que los presos políticos aún siguen tras las rejas, Obama visitó Cuba en marzo, saltando la promesa de que sólo con una verdadera apertura y respeto de los derechos humanos los estadounidenses se acercarían a la isla. Ese fue sólo el inicio: la mítica banda Rollings Stones dió un concierto gratuito que el mismo periódico Granma comentó pidiendo al público de disfrutar el espectáculo “con entusiasmo y disciplina”. Como buenos compañeros revolucionarios. La semana pasada la mega producción de la saga norteamericana “Rápido y Furioso” comenzó la filmación entre las ruinas cubanas.

El desfile de Lagerfeld

Hoy Chanel se apoderará de Paseo del Prado, un edificion lleno de simbolismo porque fue el palacio de gobierno de Fulgencio Batista. El diseñador Karl Lagerfeld se despedirá ahí del mundo de la moda. La colección está inspirada en los colores y la estética nostálfica, ruinosa y Caribe de Cuba. En la página Instagram fueron publicadas algunas imágenes características de la ciudad, entre grietas y colores vivos. En pasadas colecciones, Chanel se ha dejado llevar por los estímulos estéticos de otros destinos exóticos como Singapur, Dubai y Emiratos Árabes.

¿Qué piensa los diseñadores locales?

Una jóven diseñadora cubana llamada Idania del Río no está tan contenta con la llegada de Chanel a Cuba. “Ese espectáculo está preparado más para la misma casa Chanel que para los cubanos. Esa ropa no está al alcance de quien vive aquí, no es un producto para nosotros”, dijo a la agencia de noticias AFP. Los modelos aún no se han dado a conocer, pero los precios seguramente serán los mismos. Otro diseñador cubano dijo que es un momento de fiesta para la isla, luego de décadas en las que el embargo obligó a todos a vestirse con ropa reciclada.

Una plaza virgen

Los estilistas cubanos preferidos de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, son cubanos: Narciso Rodríguez y Isabel Toledo. Para la escritora cubana Wendy Guerra, autora de la novela “Posar desnuda en La Habana” el desfile de Chanel a Cuba “será a lo largo del mítico paseo y sobre los balcones que van desde la calle Neptuno hasta San Lázaro donde el pueblo verá desfilar lo más sofisticado de la alta costura internacional”. Para la autora de “Todos se van”, la isla se ha convertido en una plaza virgen a las que todos quieren poseer. Además de la modelo brasilera Gisele Bündchen – que había dicho que no desfilaba más – estarán presentes en el desfile el marido Tom Brady, Tilda Swinton, Geraldine Chaplin y Alma Jodorowsky. Invitado especial, el nieto de Fidel Castro, Tony Castro, quien posará como modelo aunque su experiencia es bien poca.