En America latina pocos saben qué es el Brexit. Sin embargo, el referéndum que se llevará a cabo el 23 de junio en el Reino Unido podría afectan muchos Países que están del otro del Atlántico.

Según la última encuesta del periódico The Economist, el 44% de los ingleses quiere salirse de la Unión europea, mientras el 42% quiere quedarse y el 10% aun no sabe qué votar. En caso de salida de la zona europea, México se vería afectada porque tendría que negociar de nuevo un importante acuerdo comercial que mantiene con la Unión Europea (TLCUEM) desde el 2000 y firmar nuevas condiciones con el Reino Unido. Hasta el 2015, ese negocio produjo 4.312 millones de dólares.

Asimismo, el diálogo para una nueva firma podría llevar meses, lo cual aumentaría los costos operativos para ambos países. En estos momentos, la Gran Bretaña es el cuarto país de la Unión europea con el que México mantiene operaciones de exportación. Los ingleses son destinatarios de muchos productos mexicanos como el oro, los automóbiles y la cerveza. Del Reino Unido, en cambio, llegan a México muchas medicinas, gasolina, naves y whiskey. #Gobierno #Europa