La masacre en Orlando ha dejado al descubierto no sólo la vulnerabilidad del servicio de inteligencia estadounidense, sino también un peligroso sentimiento homofóbico en algunos sectores de la sociedad.

El atentado en Orlando

Omar Mir Seddique Mateen, un jóven de 29 años de nacionalidad estadounidense, entró en el bar “Pulse” de Orlando, Florida, disparando contra el público y provocando la muerte de 50 personas. Una acción de terrorismo interno, como fue definido por el presidente norteamericano Barack Obama, ya el terrorista era ciudadanos estadounidense. Para el gobernador de Florida, Ricky Scott, lo sucedido es un “acto de terror”. Con la sombra del extremismo yidahista y la organización Estado Islámico.

Las burlas del empleado

Sin embargo, hay quienes celebraron el crimen en las redes sociales.Como fue el caso de un funcionario de gobierno de Jalisco en México. El empleado público se burló de lo ocurrido y escribió en Facebook que “ojalá hubieran sido muchas más” las víctimas del ataque. “Lástima que fueron 50 y no 100”, escribió en su perfil de Facebook. El diario La Jornada identificó el nombre del funcionario como Jesús Mazo Corona. Era coordinador de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del estado de Jalisco.

En defensa del matrimonio gay

Cuando uno de los usuarios de Facebook le recriminó el post, Mazo Corona dijo comentó que “simplemente no concuerda con la ideología gay”. En el muro de Facebook se puede leer cómo ha siempre defendido el matrimonio entre un hombre y una mujer y ha hecho comentarios en contra de la comunidad homosexual.

La causa del despido

El chiste de mal gusto no duró mucho tiempo y produjo una justa e inmediata respuesta por parte del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. “Aquí no hay lugar ni tolerancia para las personas que se expresan de manera insultante contra cualquiera”. Así, procedió a la destitución del empleado. En un comunicado oficial, la gobernación de Jalisco explicó que “las publicaciones homofóbicas relacionados con los actos violentos ocurridos en un club nocturno de Orlando” son la causa principal del despido. El portavoz del gobernador de Jalisco, Gonzalo Sánchez, dijo en su cuenta de Twitter que el comentario del funcionario es “deplorable, retrógrada y absolutamente condenable. Qué pena”. A Mazo Corona se le pidió que publicara una disculpa por las palabras.

El llamado del gobierno mexicano

En México el tema del matrimonio gay ha abierto un debate lleno de polémicas. El presidente Enrique Peña Nieto, durante la campaña electoral, aseguró que no aprobaría esta nueva ley. Sin embargo, ahora ha anunciado una nueva normativa que permite a las personas del mismo sexo casarse.

A raiz del atentado en Orlando, el gobierno ha emitido un comunicado en el cual condena los hechos y se solidariza con los familiares de las víctimas. Igualmente, confirmó que hay un ciudadano mexicano entre los heridos. Su nombre es Javier Nava Coria y es originario de Ciudad de México, Distrito Federal. Sus condiciones de salud son estables. #Crónica Jalisco #Política Jalisco #Derechos Humanos