Con cada privilegio del Siglo XX, el gran teatro del mundo ha ido creciendo sin límites. Aún hoy la geografía es un tesoro por descubrir cuando vamos asociando nuestra experiencia civil al límite de la República.

Uno debe hacer un hueco para acomodar el recorrido hacia las cascadas, los lagos y los ríos del último Estado de la nación. Último por varios temas y primero en otros que lo proponen con el mayor potencial de crecimiento en Siglos venideros.

Este es el mejor museo y se nos ocurren instalaciones en los cañones, pero en general hay pocas reminiscencias al arte humano que no sean la construcción de majestuosas presas. Hace un calor extraño y un frío veraniego todo a la vez en el curso de depósitos y fugas de agua compartida con Guatemala.

Si bien los problemas de la nación en tanto a las mal llamadas Reformas Estructurales palpitan en las carreteras con protestas aparte de la magisterial, nada le prepara a uno para dimensionar el valor del líquido y las condiciones fértiles de las zonas de cultivo.

Chiapas es un mundo en si mismo, mucho mas vivo que el desierto, esto aclara la divergencia entre el norte y el sur; las dinámicas para hacer del comercio mercantil y ciudadano un modo de compartir sus valores.

Las distancias son largas, pero hay un interés general por conservar las vías en excelentes condiciones para la circulación de coches y autobuses. Estos últimos son los mas afectados por los movimientos sociales, pues se les impide entrar o salir de las ciudades sitiadas.

Cada periplo hacia Comitán, Tapachula o la zona de Palenque y Yaxchilan lleva un día entero. ¿Qué decir? el tiempo se pasa volando. No hay aún una infraestructura análoga al modo como se atiende al #Turismo en Quintana Roo, ni siquiera hay buenos restaurantes para algunos de estos sitios que han venido creciendo como parques ecológicos atractivos para el turismo internacional.

Se reconoce la eficiencia de la tecnología automovilística que pone en manos de los chiapanecos nuevas camionetas con las que se mueven hasta 20 adultos de modo cómodo y estable. En contraste, el pequeño viaje acuático que hoy se ofrece en Monte bello, una de las concentraciones de agua más significativas de México, sigue siendo a la antigüita en un par de palos y con unos remos.

Lo mismo en el Cañón del Sumidero, durante el trayecto, el taxista nos comenta como ha sido muy lento el avance tecnológico, pues el mismo hace 20 años hacía los recorridos en lanchas con motores mucho más pequeños. 

Es complicado el tema pues sólo nos quedan algunos modelos como el que se ha montado en el cause del Río Grijalva, cuyo control nos permite hablar de un parque ecológico con un recorrido determinado hasta el límite del despeñadero o presa.

Aquí aparte del paisaje paradisiaco y la conservación de un puñado de mini cocodrilos, es destacable lo que no se puede ver acerca de la industria que gira entorno a la distribución del agua y la energía que producimos gracias a varios muros que componen un extraordinario sistema eléctrico.

Tiene varios nombres esta masa transparente pues nace en Guatemala. Se le conoce como Río Rincón Tigre y se le unen el San Gregorio y el San Miguel mientras pasa de ser Seleguá a Mezcalapa y baste decir que pasa cruzando el continente hasta Tabasco creando algunos de los cañones más profundos a la altura de Tuxtla (a1000 metros de altura).

La Comisión Federal de Electricidad se nutre con la presas en la Angostura y Chicoasen; Nezahualcoyotl (Malpaso) y Peñitas. Es tan importante que sirve de frontera. En la parte que corresponde a Tabasco cabe decir que es parte del delta o sistema pantanoso de Centla y se va combinando con otros Ríos como el Usumacinta hasta desembocar en el Golfo de México.

El vuelo de regreso cuesta 700 pesos. ¿Se deben pagar 900 mas de taxi? Nos debemos testimoniar semejante abundancia. Empaña un poco el recuerdo pensar en nuestros gobernantes, pues será tarea difícil evitar que la población no se corrompa con el materialismo y acabe con el medio ambiente. #Ecología