Entre mas pequeño es algo, parece mas administrable. No nos despegamos de las Bellas Artes para no haceros la vida complicada cuando refrendamos el problema en el mundo contemporáneo por esta causa... pensamos que describiendo un sólo tema, será más fácil llegar a comprenderlo.

Nosotros en América heredamos e implantamos un orden muy simple, mas sin duda, en España conserva un sentido del orden que se funde en cada caso con un bagaje histórico milenario. Opuesto en México se borró este punto de vista para implantar las encomiendas y dedicar la colonia a enriquecer un feudo nuevo al que se llamó el Nuevo Mundo. 

Desde nuestro punto de vista este sistema de explotación convirtió el sistema Virreinal en algo muy complejo que terminó por rebasar al Rey de España. Nosotros quedamos al albedrío para reinventar las leyes, mas escogimos los mismos códigos Europeos para generar un Estado de Derecho. 

Esta administración promovió que florecieran y declinaran los estilos de artista que hubo en ambos continentes, tal que comenzó una historia nueva para comprender los objetos por sus características ontólogicas pues se comprendió que desde el ornamento se infiere un punto de partida conceptual.

Tal que uno puede determinar el nivel de occidente en cada tierra, porque desde entonces, fue convención en los Estados, el proteger los oficios, el estudio y la elaboración de representaciones cuya forma y diseño responden al modo como fue cambiando el pensamiento humano... globalmente.

La ciudad de Burgos como cualquiera se rige con un sistema republicano ilustrado, aunque como entidad, dependa de una administración antigua que percibe la razón a través del centro con representatividad de las comunidades y la anuencia del Rey. 

En este análisis diremos que entre mejor ha sido la administración pública de las Bellas Artes, más fácil ha sido explotarla como recurso de entretenimiento.

No sobre subrayar aquí su importancia en la diversidad de turismos que hoy compiten para ocupar el tiempo del viajante. ¿Cómo se resuelven las vacaciones? es un problema cuya solución va variando en un sentido extra occidental donde habitan otros demonios como el crédito necesario o el tiempo requerido para investigar de modo superficial... ¿qué hotel? o ¿qué lugares? han de recorrerse.

A cada vez mas jóvenes se les impulsa para hacer este esfuerzo y salir de la zona de confort pues el trabajo teórico del Siglo XXI puede llevar muy lejos a un investigador que posteriormente se enfrenta a la posibilidad de establecerse en otras regiones.

En este caso haciendo la cosa simple queremos hablar de un fenómeno global que como punto de partida nos cuenta la historia en la escalera del tiempo como una cronología.

El #Museo de las Bellas Artes de Burgos funciona así. Se encuentra a breve distancia del Museo de la Evolución Humana, la Catedral y el puente que lleva a la puerta Medieval. Entras con el mismo pase.

Los museos en la piedra nos dejan abiertos al asombro cuando cruzamos el portal hacia rumbos más íntimos en la exploración de la belleza atemporal.

La Casa de Miranda (1955)  se transformó para dar cupo a la Arqueología, la Prehistoria y se fueron adquiriendo las de Iñigo y Melgosa para ubicar las Bellas Artes.

El área de acogida abre con patio central y fuente. En cada costado grandes galerías armadas con el patrimonio burgalés, si bien la fachada del Siglo XVI luce frugal. 

Posteriormente el museo le dedica tres niveles a su pinacoteca que nos permite entendernos en un contexto como mexicanos.

La historia comienza con los Romanos y luego hasta superada la Edad Media se desarrolla la pintura tanto como el concepto del arte.

Luego, el Renacimiento. América aparece de la nada en la cosmovisión clásica. Las técnicas derivan de Italia y Flandes. Cunde la cultura humanista y cambia completamente, acelerándose la agenda de las vanguardias.

Excita la obra de Casanova; interviene cada sala con una tribu de modelos humanoides miniatura que dan un punto de vista tipo raza antropomórfica.    #internacional #cultura españa