La culpa de la fatalidad que se cierne sobre USA y el resto del mundo no la tiene solamente Trump. Ha sido tan ligero el pueblo norteamericano al punto de no reparar que con su voto a favor de aquel imbécil podría poner a la humanidad en todo su contexto en riesgo de amenazas que podrían significar debacle internacional en lo económico o hasta una tercera guerra mundial. Con Hillary Clinton tampoco hubiera habido un mejor panorama, solo que en su caso por su experiencia política y su sentido común las cosas habrían sido menos dramáticas. De entre 200 millones que habitan en USA surgieron como candidatos los 2 peores.

A más de una personalidad que desagrada a la mayoría por su arrogancia, prepotencia, ignorancia, su espíritu hitleriano, fascista y otras, Donald Trump no va a hacer de lado sus intereses que le permitan incrementar su fortuna.

Anuncios
Anuncios

Lo imagino dándole prioridad a su búsqueda de más riqueza dejando en segundo plano sus obligaciones como servidor público. Piensa que desde la oficina oval despachará sin conflictos de intereses y mientras tanto sus colaboradores más cercanos y eficientes velarán por sus intereses garantizándole que se harán cargo de que su patrimonio tenderá a aumentar.

Lo anotado en el párrafo anterior hace prever que los norteamericanos además de no tener por su ignorancia sensibilidad política, en solo unos cuantos meses a partir de que Trump arranque mucho se van a lamentar por su equivocación luego de votar por él. Serán víctimas y testigos de errores trascendentes los cuales además de afectar a USA también tendrán repercusiones en el plano internacional.

Me quedé helado y sorprendido cuando en una entrevista a Trump, éste con gran cinismo declaró tener la capacidad para actuar como presidente y administrador, o sea que si en la práctica a él en lo personal le resulta vital y prometedor construir una nueva torre, mientras dicho proyecto no quede en principio resuelto e implementado, quedará como segunda prioridad el hacer frente a urgencias que hoy día tienen enorme importancia y que si no se abordan con inteligencia, sentido humano, mente y oídos abiertos, etc.

Anuncios

saldrá triunfante la soberbia para dar paso a más y más calamidades.

En lo personal contemplo un panorama en caso de que finalmente Trump sea ungido como presidente por demás incierto y preocupante. En todos los ámbitos internacionales se respira inquietud y preocupación. En el caso de #México el futuro a corto y mediano plazo se antoja tortuoso y muy opaco debido entre otros a las amenazas relacionadas con sus objetivos de construir un muro a lo largo de nuestra frontera al norte a pagar con nuestros propios recursos, la deportación de millones de migrantes para los cuales no tenemos fuentes de trabajo, la insistencia y advertencias a las grandes corporaciones norteamericanas a efecto de que se abstengan de seguir invirtiendo en nuestro país, la ruptura del Tratado de Libre Comercio constituido por México, USA y Canadá etc. Y si a eso agregamos nuestra miseria en materia presidencial teniendo como presidente a Enrique Peña Nieto, en la práctica estamos obligados a reconocer que estamos completamente a la deriva.

Anuncios

Se ha hablado y escrito mucho después de las elecciones presidenciales en USA sobre el tema que ahora me ocupa. Sin embargo temo que en las circunstancias en las cuales está el mundo dicho tema persistirá como nota de primera plana a lo largo de un buen rato.

@ap_penalosa