Los mexicanos tenemos mala racha y queremos cambiar nuestro destino en otra patria. Faltan estudios políticos que ubiquen la migración como un problema de seguridad nacional no solo como una herramienta política; sino a nivel humano, como parte del comportamiento sociológico convencional.

El proceso se da hacia el norte por distintas causas, entre ellas, el que en esa administración considera un salario mínimo diez veces por encima de cualquier otra entidad en centro y sur América. Resulta ventajoso cruzarse pues hay labores que no les gusta hacer y no requieren ninguna preparación especializada, sino buenas ganas de humillarse.

Anuncios
Anuncios

Miles de personas ni lo piensan y se van. Millones de connacionales que en alguna medida se separan y crean nuevas familias modernas.

Hemos explorado Tijuana brevemente. Hoy quiero animarlos a conocer la ciudad fronteriza mas importante de #chihuahua, no sin prevenirles acerca de un sentimiento de atracción hacia el Río Grande. Conocimos el rumbo del Chamizal en esta búsqueda que no obvia entretenerse con cada civilización antigua en un pequeño museo del INAH.

La fuerza nos lleva hasta un exclusivo puente transfronterizo. No traemos papeles, mas ¿cuándo esto ha detenido a alguien que quiere cruzar con tal de ganarse la vida 10 veces mas rápido? El poder del Paso nos acerca a un cruce de cuatro carriles. Estamos en México y caminando subimos la pendiente hasta la línea divisoria en medio de una reja de pollos.

Anuncios

Hay hombres y mujeres oscuros vendiendo productos de un lado. Donde debería estar el gran río no encontramos más que una breve instantánea porque hay mil trailers con uno y dos contenedores. Aquí esta el detalle. Uno cruza y desciende a los Estados Unidos sin otro requisito que la voluntad de haber llegado.

Sin embargo, es ahí donde se cierran las puertas porque inmediatamente dos tipos autoritarios con insignias y armas blancas le reciben a uno. Quienes ya tienen arreglo con una visa pasan. Nosotros sorprendemos hablando inglés. Comienza una confusión. Uno también anhela un mejor nivel de vida. Resignados regresamos al modo de los grupos en el poder.

México y su moneda no valemos diez veces menos. Nos consta un barrio fronterizo muy arreglado con casas de colores en un diseño que matiza con los grises de las industrias en el horizonte... probablemente algunos rascacielos y centros comerciales... no nos falta eso acá.

Nosotros les atendemos con humildad haciendo gala de nuestros mejores artistas como Sebastián, porque si uno se concentra, es fácil descubrir un estilo de vida mucho mas ancestral en México provisto de insuperables riquezas.

Anuncios

El molde centenario se ha quebrado con la misma ruptura internacional que se traduce en la explosión de cemento y varilla en una extensión muy amplia. Se creció como no se imaginaba. Desaparece rápido el tacto con la Naturaleza y se ha parchado la herida con atracciones impresionantes como la espantosa X resuelta sobre la Plaza de la Mexicanidad.

O a breve distancia, con la colección boutique del museo arqueológico revestida con un circuito exterior, jardín y lago. Quetzalcoatl, las estelas Mayas, Paquimé, la Piedra del Sol y los Gigantes de Tula nos salen al pié.

Lo mismo se disfruta de dos colecciones fotográficas en favor del talento regional. En Juárez Cielo que abraza, se dispone un juego entre el cielo y los contrastes en el color que refleja una identidad metropolitana y en paralelo La Frontera Después el medio recobra su cualidad estética en el retrato inevitable de la calle. #Ciudad Juárez #museo de arqueología