Un mexicano promedio no puede viajar todo el año. Los aumentos a los salarios aún nos dejan diez veces menos provistos de todo lo que se necesita; por ello sería difícil recomendarle salir de su zona de confort sin antes subrayar la necesidad de que sea solvente y pueda resistir los retos que vienen posteriores a la compra.

Hace algunos años que México celebra su "buen fin", ello con la teoría del levantón económico en el gasto con los precios de remate de los productos y servicios del 2016. Caemos en el embrujo y hacemos una compra patriótica con el fin de atrevernos y salir de la CDMX, inquietos con las circunstancias en nuestro entorno.

Anuncios
Anuncios

No es fácil salirse del lugar común, mas en este periplo les llevaremos lejos de la playa a un lugar etiquetado como "la región más violenta del mundo". Sirva este mensaje para renovar ciertos aspectos de entidades como Chihuahua, aunque en general me refiero al 50% de la belleza, en un tour cuyo matiz cultural sería la rápida conexión a los United States.

Debe haber algunos que en su programación se de también el gusto de pasar al otro lado y ver mas de cerca como vive la civilización más avanzada del planeta. Ciudad Juárez ocupa primordial importancia en el turista nacional por ser el paso del norte, más queda hacer consciencia de un ambiente cuajado en la incertidumbre de muchos migrantes.

Nos dirigimos a la Misión de Guadalupe. Desde el Siglo XVI hay en estos parajes conocimiento de la buena nueva.

Anuncios

Así mismo se reconoce en distintos murales una prehistoria. En este caso los pobladores antiguos no dejaron una marca construida, por ello el edificio más antiguo viene a ser este edificio junto a la Catedral de espíritu afrancesado.

Esta parte de la ciudad no ofrece una plaza principal con los cuatro rumbos coronados por algún edificio público. Algo aparte se encuentra el Palacio de Gobierno y en general la villa sigue un trazo largo que extiende la mancha urbana hasta otros barrios que van delimitando el curso del Río Bravo.

Una iglesia un tanto a go go, transita hacia un paseo peatonal en el centro histórico bajo del cual pasa el tránsito vehicular. Se camina entre comercios al edificio de la Ex Aduana inaugurado en la época decimonónica y renovado en 1990 como Museo de la Revolución en la Frontera.

Buen rato lleva hacer el paseo por los salones y galerías. Nos hace sentir la piel china cuando nos damos cuenta del lugar donde estamos parados y convivimos con los fantasmas de la historia inmersos en una casa a la cual se impuso un concepto de belleza estética representado por una exquisita museografía alrededor de la documentación bélica.

Para la población en general como para el amigo lector lector, el reto vuelve a ser incentivar nuestra identidad para que enfrentemos un mundo derivado de los compases en la historia aquí divididos en 9 salas temáticas donde se han aplicado excelentes recursos que glorifican la horrible y heroica épica.

Anuncios

Por un lado se ve la pompa en un discurso leal a los ideales contradictorios que llevaron a la sublevación de Madero, quien por cierto presidió en este edificio y por otro nos cuestiona que parte de la realidad es el legado de la fotografía documental; en este caso por encima de la pintura como recurso para reinventar el pasado.

En el patio central por añadidura, los fondos públicos celebran la colección Monsivais en una muestra que puso en vitrinas vestigios de las partitura musicales de un género especializado de imprenta con ilustraciones y cartones alusivos a la pieza. #crónica de Chihuahua #turismo de frontera #Ciudad Juárez