Encuentro al año 2016 por demás dramático. Venezuela, Siria, USA, Rusia, el propio México y muchos otros países distribuidos en el orbe son apenas una muestra de lo mal que el mundo está. Estos nos hacen ver que en el año 2017 se pueden suscitar acontecimientos que dejarán una huella trascendente pero en nada positiva. Todavía no culmina 2016 y da la impresión que la humanidad se está preparando para enfrentar lo peor.

Luego del triunfo de Donald Trump quien todavía no toma oficialmente el mando sobre su país, en #México empezamos a perfilarnos a enfrentar todo tipo de calamidades en parte derivadas de la actitud y personalidad de aquel hombre.

Anuncios
Anuncios

En materia económica debido a la desconfianza y con ello a la especulación, nuestra moneda ha sufrido una devaluación que ha hecho que la inflación se torne muy difícil de controlar. A eso debemos agregar los pésimos resultados de un gobierno a mi juicio nefasto, inmoral, corrupto e ignorante del cual nada podemos esperar en el transcurso de sus todavía próximos dos años. Viene entonces luego a colación la pregunta ¿Y quién vendrá a gobernarnos después a la luz de la escasez de personas con vocación capaces y dispuestas para reacomodar las cosas…? Hoy no existe en nuestra patria una auténtica organización política rica en miembros que la conformen y que den constancia de cualidades que nos permitan visualizar un panorama llamémosle ideal. En las cabezas y los conformantes de nuestros partidos políticos solo se observan actitudes megalómanas, pobres en materia de nacionalismo y que solo se expresan de manera visceral por supuesto con solo la intención de hacer fortunas indebidas.

Anuncios

Debemos reconocer que nuestras relaciones con USA son muy ambiguas y dependientes de la mentalidad de cada uno de los presidentes que en su momento han transitado por aquel país. Siento que Barack Obama denotó una gran visión exhibiéndose apoyador, respetuoso y con una magnífica disposición para colaborar también a favor de México.

Me causa angustia pensar en un año 2017 el cual todavía sin antes iniciar ya acusa la imagen de un panorama en varios sentidos a mi gusto siniestro. El proceso electoral en USA dejó entrever un futuro que nos puede hacer temblar y del cual México no está exento.

No somos un país autárquico que se pueda dar el lujo de vivir de solo sus propios recursos. Pero igual gozando de grandes riquezas no las sabemos explotar ni administrar. De ahí entonces nuestra dependencia respecto a un resto del mundo inmerso también en un continuo plano de ansiedad.

Sublimar significa convertir un impulso o un instinto en una actividad moral o intelectual de carácter superior.

Anuncios

Pienso que dicha palabra la debemos memorizar los mexicanos y entenderla. Si bien las circunstancias por las que atravesamos son en mucho decepcionantes, también pueden ser una lección a efecto de que los mexicanos tomemos conciencia para así crecer. Estoy seguro que estando unidos podríamos aprender de nuestras desgracias para después superarlas y de esa manera madurar.

Somos un pueblo de alguna manera bendecido. A más de lo que nos da la naturaleza poseemos una mentalidad que nos hace disfrutar la vida, la cual comparada con las vivencias de otros que se saben poderosos es un remanso que muchos envidian y en el cual desearían vivir.

Aprovecho la oportunidad para desear a mis lectores un feliz año nuevo 2017 y que en el transcurso del mismo el termino “sublimar” no lo olviden y lo traigan en todo momento presente.

@ap_penalosa