En uno de sus últimos actos como presidente de los Estados Unidos, Barack #Obama ha reducido la sentencia de Chelsea #Manning, miembro del ejército de los Estados Unidos. Manning fue encontrada culpable de filtrar información confidencial a Wikileaks en 2010 y hubiese estado encarcelada hasta 2045. Con la reducción de la sentencia, la joven de 35 años obtendrá su libertad a más tardar en mayo de este año.

Chelsea paso por una operación de cambio de sexo y era conocida como Bradley Manning. Estuvo estacionada en Irak hasta 2009, donde realizaba funciones de analista de inteligencia para el ejército. Esta posición le permitió tener acceso a diversas bases de datos, mismas que copió y después entrego a Wikileaks.

Anuncios
Anuncios

Dicha información contenía entre otras cosas, reportes sobres violaciones de derechos humanos en diversas prisiones militares de los Estados Unidos así como el hecho de que el número de decesos civiles en Irak es más alto que las cifras oficiales del ejército. La joven ha estado encarcelada por más de seis años, más que cualquier otro oficial condenado por el mismo delito y su liberación no estaba prevista sino hasta el 2045.

La administración de Obama también ha dejado en claro que la peticion de perdón que presento Edward Snowden no ha sido tomada en consideración, pues a diferencia de Manning, quien tuvo un juicio y fue condenada con base en el debido proceso, #Snowden decidió revelar información confidencial y luego buscó asilo en Rusia, un país que según la administración de Obama, ha buscado constantemente dañar la confianza del pueblo americano en su propia democracia.

Anuncios

Estos comentarios están relacionados directamente a las acusaciones hechas contra Rusia por el supuesto hackeo a diversos servidores del partido demócrata.

Manning habría decidido copiar y revelar dichos archivos con la esperanza de que se iniciara una discusión acerca de las reformas necesarias para evitar dichos actos en el futuro. La joven habría intentado suicidarse al año pasado, pues a pesar de haberse cambiado de sexo, seguía encarcelada en una prisión de hombres.