En los próximos días, en Ciudad de #México, se reconocerá el derecho a decidir una muerte digna en su nueva constitución. La capital de México es ahora un estado federal independiente, por lo que los diputados están elaborando una “Carta Magna”. La votación no estuvo tan cerrada como se presumía, pues el proyecto de la eutanasia ganó con más del 60% de los votos.

Claro que es una decisión avanzada, tal vez la más avanzada de los últimos tiempos para América Latina, y cuando sea aprobada finalmente, tendrá alcance constitucional, hecho que, solamente era posible en Colombia. Con México, ya serán seis los países que permiten la eutanasia, los otros cinco son: Holanda, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Colombia.

Anuncios
Anuncios

Algunos progresistas esperan que, con esta decisión sin precedentes para un país abiertamente católico, se unan más países para lo que se considera “una muerte digna”.

El artículo fue aprobado a menos de 30 días de plazo para la creación de la “Carta Magna”, por lo que se intuye ya como una realidad. En el texto, incluyen algunos apartes sobre lo que consideran un derecho fundamental así: “Este derecho fundamental, el de la determinación y el libre desarrollo de una personalidad, deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

La idea de los juristas es que este artículo sea aprobado en toda la República, haciendo de México un país progresista y avanzado, por lo menos en lo que concierne a uniones homosexuales y a interrupciones libres del embarazo.

Anuncios

Con esta nueva ley, permiten que miles de personas que han tenido que padecer durante años por circunstancias adversas, puedan por fin elegir si continúan sufriendo, o si dan por terminada con su vida, al fin y al cabo, es su propia decisión.

La iglesia mexicana se ha pronunciado en varias oportunidades al respecto de las disposiciones que se dan en Ciudad de México, calificándola como “asesina”. Sin embargo, parece que la influencia de la Iglesia Católica en el panorama político internacional y nacional, es cada vez menor. ¿Estaremos cerca de una América Latina laica? Por lo pronto, la decisión es loable y abre la puerta para que otros países la imiten. #ciudaddemexico #Salud