A partir del 30 de enero en todo el país se empezarán a castigar aquellos comportamientos que alteren el orden social, con esto las autoridades buscan disminuir los índices de violencia y mejorar la convivencia pacífica en las comunidades. A través de la #Ley 1801 de 2016 y de 245 artículos que contiene el nuevo código, se establecen #multas que tocarán el bolsillo de los colombianos infractores.

Anuncios

En la norma los comportamientos están clasificados por tipos, dependiendo su grado de complejidad, los actos menos graves contemplan sanciones de cuatro salarios mínimos diarios legales, es decir, $98.362. Eso es lo que debe pagar el ciudadano que discrimine las manifestaciones de cariño de personas por su orientación sexual o identidad de género, que no recoja los excrementos de su mascota en lugares comunales, que empuje o irrespete a otros usuarios del servicio público, o en su defecto que consuma alimentos o bebidas prohibidas en este espacio.

Puede interesarle → El Ejército no es la Policía de México

Asimismo, deben pagar ocho salarios mínimos diarios legales, es decir, $196.724, quienes irrespeten a un oficial de policía, vendan alimentos en sitios no autorizados, no paguen el pasaje de Transmilenio, hagan grafitis en paredes, postes y muros, vendan, compren o usen un celular que esté reportado como hurtado o perdido.

Además, también hay sanción por agredir físicamente a alguien, tener relaciones sexuales en público, obstaculizar el transporte urbano, o hacer sonidos fuertes producto de fiestas que perturben la tranquilidad de los vecinos, en este caso, la Policía está en el derecho de cortarle temporalmente la luz. Por cualquiera de estos comportamientos se deben pagar 16 salarios mínimos diarios legales, o sea $393.449.

Vea también → Para qué sirve un policía en México

Por otra parte, las multas más graves son las de $786.898, que se deberán pagar en caso de hacer las necesidades fisiológicas en la calle, llamar en broma a la línea de emergencias 123, irrespetar o agredir a quienes ejerzan la prostitución, utilizar el celular en pleno vuelo, sacar la basura en horarios no autorizados, o tener comportamientos que afecten la integridad de los niños y adolescentes. #código de Policía