La gripe aviaria podría extenderse por todo el planeta y las naciones desarrolladas deben tomar medidas drásticas para combatirlas. Tras el fallecimiento de pacientes en la provincia asiática de Anhui, #China se convirtió en el quinto país en registrar víctimas mortales originadas por la gripe aviaria, después de Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia.

Este virus tiene efectos mortales en los humanos, es altamente patógeno en aves y se contagia rápidamente, debido al contacto directo con #Animales infectados. Especialistas afirman que era cuestión de tiempo que este virus mutara y la gripe aviaria se declarara en una grave enfermedad.

Anuncios
Anuncios

La gripe del pollo

La gripe aviaria provoca fiebre alta y problemas respiratorios en los seres humanos, quienes la contraen a través del contacto directo con aves enfermas, bien sea en corrales, granjas, haciendas o fincas.

El virus H5N1 fue identificado por primera vez en Italia, hace más de 100 años y a principios del siglo XXI se había extendido a casi todo el planeta. Sin embargo, el primer caso de infección se produjo en Hong Kong en 1997, cuando la cepa causó una enfermedad respiratoria grave a 18 personas, 6 de las cuales fallecieron.

El contacto estrecho con las aves infectadas vivas son el origen de la infección humana, afectado especialmente a la población campesina y rural, que labora en criaderos de aves o viven cerca de estas granjas.

Europa no está al margen de esta situación, en los Países Bajos también se han diagnosticado casos de gripe aviar, así como en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia.

Anuncios

Debido a su capacidad de propagación la enfermedad ha llegado a Siberia, Rusia, Kazajstán, Rumania, Grecia, Turquía, Ucrania y Canadá.

En estas naciones han aparecido aves infectadas, expertos interpretan que las rutas migratorias de las aves acuáticas constituyen vías de propagación de la gripe aviaria. Investigadores lograron comprobar que el virus H5N1 se transmite por contacto directo con los animales, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte sobre una posible mutación del virus capaz de hacerlo transmisible entre humanos.