La Organización de las Naciones Unidas, ONU, fundada el 24 de Octubre de 1945, tiene como finalidad proteger a las generaciones futuras de los efectos nefastos de las guerras y crear condiciones necesarias para asegurar la justicia, la paz y el bienestar de los pueblos. Sin embargo, muchos países sufren las consecuencias de gobiernos corruptos, que dejan a millones de hogares sin sustentos económicos dignos para sostener a las familias.

Actualmente existen 193 países miembros, quienes participan anualmente en seminarios, congresos y reuniones de trabajo con el propósito de planificar las estrategias a seguir para solventar problemas económicos y sociales a nivel internacional, brindar aportes y ayuda monetaria a naciones empobrecidas, como la República Democrática del Congo, Zimbabue, Burundí, Liberia, Eritrea, Niger y Afganistán, entre otras.

Anuncios
Anuncios

Su sede está ubicada en Nueva York, Estados Unidos, en la cual trabajan más de 5 mil empleados, a los que hay que agregar los más de 62 mil cascos azules desplegados en 18 países. Las acciones de la ONU se orientan hacia un compromiso real con los #Derechos Humanos, el fortalecimiento de la seguridad colectiva y el avance en la erradicación de la pobreza.

La insuficiencia alimentaria a nivel mundial ha aumentado significativamente durante los últimos años, debido -entre otras razones- al cambio climático que ha propiciado un incremento de las inundaciones, con la consecuente pérdida de los cultivos en muchas naciones. Esta situación ha generado una gran falta de alimentos, los cuales son insuficientes para atender la demanda internacional de comida. Especialistas afirman que actualmente existen más personas en el mundo, dado los altos índices de natalidad y una elevada carencia de alimentos, como frutas, vegetales, carnes rojas, blancas y pescados.

Anuncios

Plan petróleo por alimentos

Uno de los planes de ayuda económica implementado por la ONU se llamó el programa "Petróleo por Alimentos" que consistió el cambio de petroleo iraqui por ayudas a la población civil, bajo la supervisión de las Naciones Unidas y con el objetivo de afrontar la pobreza.

Otra de las acciones emprendidas por la ONU en los últimos años consistió en la ayuda humanitaria a los países víctimas del Huracán Katrina, ocurrido en agosto de 2005 en el océano Atlántico que dejó al menos 2 mil personas fallecidas y numerosas pérdidas materiales. La devastación causada por este fenómeno natural afectó trágicamente a Cuba, Bahamas y los estados americanos de Florida, Luisiana, Misisipi y Texas.

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los países más débiles a nivel mundial, la ONU ha emprendido acciones para condonar la deuda externa de algunos países extremadamente pobres. En materia de seguridad y paz, este organismo de ayuda internacional ejecuta proyectos de investigación para detener los ataques terroristas contra civiles, la proliferación de armas de destrucción masiva e incentivar el desarme nuclear.

Anuncios

Por otra parte, los planes y proyectos de la ONU tienen como objetivo favorecer los derechos humanos, a través de la intervención militar en casos de genocidio, crímenes contra a humanidad o limpieza étnica. Este principio se emplea en el supuesto de que las propias naciones implicadas o afectadas no fueran capaces de garantizar la seguridad de la población civil. #Inmigración #Corrupción