No es nuestro papel informarle en este segmento del poder que California tiene en la economía del mundo. Menos hacer hincapié en situaciones históricas que en perspectiva sitúan a Nuevo México y Texas en el mismo mapa con Baja California, la Mesilla y Florida.

No estamos aquí para explicar los caprichos en la contradicción de nuestros tiempos, sino para expresar los descubrimientos que hacemos de nuestra tierra buscando motivarle a renovar su visión de aquello de lo que consiste la República y el derecho u obligación que usted tiene de compartir todo esto.

Para el menos asalariado no valen estos escritos, sino como alarma existencial apuntando a aquello que se va perdiendo de la naturaleza para dar cupo a los planes de crecimiento que aún guían las mejores consciencias.

Anuncios
Anuncios

Ya para ahora hemos demostrado muchas veces porque no se puede seguir creciendo, no es nuestro lugar tampoco imputarles cargos de conciencia.

Para aquellos turistas culturales que han tenido mejor arte en 2016, coleccionistas y creadores; se deben un viaje a la región del Mar de Cortés para contemplar las posibilidades de uno o varios plácidos desarrollos inmobiliarios en los Cabos de Baja California.

Siendo imposible explicar los modos específicos de la economía en el último rincón sur de la península, exalta el que en Baja Sur, solamente se cuenten 700 mil habitantes, cuando en su hermana norteña hay mas de tres millones. ¿Quién habita esta región que corren frente a los estados de Sinaloa y Sonora?

En la Delegación Cuauhtémoc contamos casi la misma cantidad... sin embargo testimoniamos una efervescencia constructiva como si los mismos arquitectos se hubiesen ido a darle forma a algo que no tiene ningún nombre; es decir que se extiende por toda la puntita del litoral ocupando básicamente el 100% de los predios entre cabo y cabo.

Anuncios

Nada mas que aún no hay agua que les sobre y valga decir que la tierra esta más cerca de lo volcánico. No sería nuestro lugar decir que todo apunta a una inminente inundación de estas partes del planeta con el calentamiento global, lo cierto es que se han hecho miles de nuevos edificios para miles de norteamericanos quienes vienen a refugiarse de otros climas menos benévolos.

Se justifica el haber de una serie de galerías ubicadas en el Distrito del Arte sobre la calle de Obregón en #san josé del cabo. Se ha domado la montaña en una transformación que siente hasta en los pies donde comienza lo bonito. Hay quien dirá que estaba más bello el entorno de playa al de la Plaza Mijares saturado de boutiques; aquí esta la moda si incluso el BBVA Bancomer ha adaptado un edificio para integrarlo al paisaje.

A cada artista le correspondería responder por su obra, a ese fin, cada jueves se monta una velada cultural, una experiencia lúdica que puede prolongarse hacia lo gastronómico. Todo se cobra en dólares de preferencia y se nota en una avenida comercial, un afán que invita también a los masajes, a la relajación y a la salud a pié de playa.

Anuncios

Hay una influencia de artistas que están también dispersos en Puerto Vallarta, lo cual es consistente con un comercio propiciado por turistas de medio tiempo que sólo vienen a comprar chácharas y luego regresan a barcos tan grandes como el edificio de Pemex.

La hotelería va de lo lujoso a lo que sigue, ello conlleva algún gusto por el arte en su versión decorativa, lo cual justifica el tipo de tienda que es el siguiente paso de lo que sería el shopping de las joyas, la ropa, la zapatería y no menos importante la artesanía. #turismo cultural #crónica Baja California Sur