Guatemala. Con este país inicio mi percepción acerca de la pobreza en Centroamérica. Aunque soy del país vecino, he colaborado como voluntario en una ONG en Guatemala. Esta oportunidad me ha brindado la experiencia de vivir desde el mismo epicentro de la pobreza, desde la médula de la necesidad, la vida de pobre.

Y no es que haya nacido en una #Familia con mucho dinero, pero ayudar a otros me ha permitido ver que existen otras familias, otros niños, con más necesidades y flaquezas de las que yo he padecido a lo largo de mi vida. Reitero, antes que nada, que lo que sigue es la mera percepción de un simple mortal que en su intento de plasmar en letras su vivencia relata el significado de pobreza en este país y luego la similitud en Honduras.

Anuncios
Anuncios

Comienzo aclarando que esta palabra va más allá de referencias al escaso acceso económico. Abarca la parte espiritual, económica, social, cultural, religiosa y otras que luego iremos leyendo. Si bien es cierto, el no tener facilidad económica infiere bastante en el inicio de la pobreza, muchas veces quienes más dinero tienen son los que más pobreza atesoran. Desde niño he asistido a la iglesia y recuerdo que en una ocasión durante una reflexión bíblica se mencionó la parte de las bienaventuranzas.

Escuché que alguien leía: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados", "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados", "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos". Y así continuó, pero dejé mi atención por un lado y me quedé con lo que acababa de escuchar.

Anuncios

Entonces me pregunté, ¿cómo puede el espíritu ser pobre? Cuando alguien muere, el espíritu (de acuerdo a mi fe religiosa) pasa a un estado de paz. Entonces, ¿cómo puede el espíritu ser pobre?

Haré mi artículo en varias secciones para evitar aburrirte, sin embargo necesito tu ayuda. Para motivarme a seguir con la segunda parte, necesito que le des me gusta a este artículo, que le otorgues una valoración y que puedas compartirlo a más personas. Es muy importante para mí que muchos se den cuenta de esta verdad oculta. Estoy intentando publicar algo que otros medios no publican ni se toman el tiempo para indagar. Contando con ello,

Tu amigo Carlos, #Educación #Derechos Humanos