La corrupción, un veneno que mata lentamente, un cáncer que carcome lo que toca, un mal que aqueja al mundo entero y que impide el progreso. Mientras algunos se hacen cada vez más ricos otros, en cambio, se sumen en la más absurda pobreza.

Sin embargo, dentro de las adversidades siempre hay una luz de esperanza, una fuerza de motivación para querer cambiar lo que para algunos es imposible o un "héroe discreto", como lo denominaría Mario Vargas Llosa, llamado Juan José Santacruz, un joven abogado de 29 años, sin ninguna ideología política quien se atrevió a actuar con la esperanza de construir una Colombia más justa y convertirse en el vocero y organizador del Primer Referendo al #Congreso en la historia del país, quien convoca a todos los colombianos y que busca, entre otras cosas, reducir y determinar un sueldo equitativo a los Congresistas de acuerdo a su labor; pero de todas maneras menor a los $27.929.064 mensuales que en el 2017 ganan.

¿Qué propone el Referendo al Congreso de Colombia?

Un proyecto que empezó a sembrarse durante el 2016, para finalmente presentarlo ante la Registraduría Nacional el 28 de noviembre, Juan José Santacruz, afirma que el Referendo Constitucional está respaldado por un sólido análisis jurídico, con la intensión de que la Corte Constitucional apruebe los siguientes puntos de la propuesta:

  • Limitar la reelección inmediata de los congresistas; es decir, si en la actualidad son elegidos para trabajar durante cuatro años en su cargo, la intención es que queden impedidos en lanzarse después de 8 años. Esto garantizaría una renovación de congresistas cada cuatro años, dándole la posibilidad a otros ciudadanos de ser elegidos.
  • Actualmente, los congresistas trabajan durante 8 meses al año pero se les pagan 12, por lo que se propone sumar 3 meses más para que en total laboren 11.
  • Modificar el salario de los congresistas a 20 salarios mínimos legales ($13.000.000) y si sube, que corresponda al porcentaje del salario mínimo de todos los colombianos.

La meta: recoger 8 millones de firmas

Con el apoyo de las redes sociales como Facebook, en diferentes ciudades del país se han organizado jornadas de "firmatón", donde varios ciudadanos voluntarios han apoyado la iniciativa y dispuesto de su tiempo para recoger 1.760.000 firmas, que son las que se necesitan en primera instancia para que el proyecto inicie la primera sesión de discusión en el Congreso.

"Nuestra meta es recoger 8 millones de firmas en un plazo de 6 meses, porque según la Ley 1757 de 2015, si participa el 20% del censo electoral se evitarían las cuatro sesiones de plenarias y se modificarían las leyes actuales referentes a este tema, debido al apoyo ciudadano", menciona Juan José Santacruz.

El futuro de este Referendo aún es incierto, pero existe una delgada línea para que se genere un impacto político, social y de paz trascendental en #Colombia. Pues lo que nació con 40 seguidores en redes sociales, ahora lleva 15.600 aproximadamente, esto indica que está creciendo una "gran bola de nieve", lo suficientemente grande como para que los de arriba empiecen a temblar.

#Reforma Electoral