México sigue pagando las consecuencias derivadas de su historia. Desde su nacimiento la falta de educación de calidad masiva siempre ha estado presente. A partir de 1821 surgida nuestra independencia no nos hemos preocupado por alcanzar un status de desarrollo para descansar en una cimentación que nos permita hacer frente a calamidades como las que ahora nos agobian. Irónicamente una buena parte del problema radica en el hecho de contar con un territorio que sin demandar mayores esfuerzos nos provee de todo. De ahí entonces la falta de planeación, la pereza, la ausencia de nacionalismo, la corrupción y más nos han colocado como presa fácil a favor de los poderosos.

Anuncios
Anuncios

Muchos millones de migrantes mexicanos están en riesgo de ser deportados por parte de USA a sabiendas de que la escases de oportunidades de trabajo crece y crecerá de manera geométrica. Debemos preguntarnos por qué esto suceda en nuestro país pudiendo hacer de su territorio terrenos productivos y de sus mares recursos explotables en el marco de la modernidad. Que sus paisajes inviten cada día a más turistas, que su petróleo sea sujeto en su totalidad de refinación. Creación de escuelas de calidad al alcance de un grueso de población en su mayoría joven, etc. Mientras lo antes anotado no sucede nuestra patria se seguirá exhibiendo como un gran cuerno de la abundancia pero cada día más en manos de extranjeros que saben valorar aquello que da la impresión de algo que es infinito.

Anuncios

A los mexicanos nos hace mucha falta ser objetivos y realistas. Descubrir y reconciliarnos con nuestro devenir. Enfrentar una verdad que nos han mantenido escondida. El fenómeno Trump es algo que venimos arrastrando a partir del momento en que nuestra patria nació. A lo largo de toda nuestra historia USA ha sido protagonista. Veamos:

  1. Posterior a la muerte de Iturbide hacedor de nuestra independencia, apareció Santa Anna quien puso en manos de los yanquis el 53% del total de nuestro territorio.
  2. Arribó Juárez después para obtener de USA protección y apoyo en contra de los franceses. Actuó como usurpador, traidor (véase el Tratado McLane-Ocampo) y dictador ofreciendo a cambio el estado de Sonora, parte de la Baja California y el libre paso a lo largo de nuestra frontera al norte y también a lo largo del Istmo de Tehuantepec.
  3. En la época del porfiriato Díaz procuró abrirse a otros países para así evitar comprometerse al extremo con los gringos ansiosos de nuestro petróleo y demás recursos naturales.
  4. A partir del estallido revolucionario y hasta la aparición de Lázaro Cárdenas, mientras los mexicanos luchaban entre sí, los americanos se frotaban las manos junto con los ingleses ávidos de beneficiarse. Fue hasta 1938 cuando entró en vigor el artículo 27 de nuestra constitución defendiendo nuestros recursos naturales.
  5. Después de 1938 y hasta hoy, USA ha participado activamente en la composición de los rompecabezas de los distintos gobiernos cuidando siempre de mantener a #México como su patio de atrás.

En mi opinión lo que ahora pasa con México no es algo que nos deba sorprender y seguirá sucediendo en la medida en que nuestro país no se fortifique y cambie su visión preparándose con todo ahínco.

Anuncios

A mí no me asusta Trump. Siento que durará muy poco en el poder. Prefiero verlo como una oportunidad más a favor de México que abra el camino a una nueva organización.

Sobra decir además que de nuestro actual gobierno ya de por sí tan desacreditado, una vez más por nuestra ligereza, ignorancia y pereza podríamos llegar al extremo de una solución radical que se pudiera reflejar hasta en un golpe de estado.

Hoy no existe un terreno propicio que de paso a elecciones presidenciales como a lo largo de las últimas décadas hemos vivido.

@ap_penalosa