Para nosotros como país (México), dependiente en mayor escala en aspectos comerciales de los Estados Unidos, hace que como gobierno y sociedad, veamos con cierta suspicacia la noticia con la que los medios internacionales han despertado: el presidente de Estados Unidos, #Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para retirar a ese país del llamado acuerdo comercial TPP.

Como antecedente histórico, debemos señalar que dicho acuerdo se presentó en el mes de febrero del año 2016, por los mandatarios responsables de 12 países, tres de ellos, de América Latina: México, Chile y Perú. Todos ellos, representan aproximadamente un 40% de la economía mundial.

Anuncios
Anuncios

Y para México, lo ha expresado el presidente Peña Nieto, una oportunidad para el comercio exterior.

Alarma hasta cierto punto, de acuerdo a los intereses de los interlocutores, que a pocas horas de haber ocupado el cargo como presidente, Donald Trump, empieza a cumplir poco a poco con cada una de sus promesas de campaña. La salida del TPP de los Estados Unidos fue una de ellas y, al menos, ha firmado una orden ejecutiva que va en ese sentido.

En su momento el presidente de Estados Unidos señaló: "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses". Y resulta claro que en ese sentido, su política exterior en el rubro del comercio #internacional, estará enfocada a proteger, según él, los intereses empresariales de su nación. Es decir, se enfocará en un espíritu nacionalista a darle poder a las empresas.

Anuncios

Por supuesto que ante tal evento no se hicieron esperar las reacciones de cada una de las partes involucradas en el tratado. En lo que concierne a México, el gobierno mexicano ha fijado ya una postura respecto a los lineamientos que considera, debe seguir tanto el propio gobierno como su contraparte, sobre todo en el tema que más preocupa, como lo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Y es que tanto el gobierno como analistas internacionales estiman que, de seguir Donald Trump con esta línea de acción, llegará el momento en que toque el tema de la negociación o salida de su país de dicho tratado. Se prevé que en la próxima visita de Estado del presidente Peña Nieto a Estados Unidos, se revise esto. #Enrique Peña Nieto