Mesiánico, fascista, prepotente, amenazador, populista, fanfarrón, insensible, ignorante y más lución Donald Trump en la ceremonia prevista para que asumiera la posición como el presidente número 45 de USA. Seguramente no se percató que su público en comparación con el que cobijó en sus momentos a Barack Obama sería en extremo reducido. Conforme avanzaba el tiempo las televisoras exhibían un ambiente que hacía sentir que la fiesta estaba reservada solamente para unos cuantos. Estos serían principalmente los más allegados al nuevo mandatario.

Los reporteros de CNN en español cuidaban acercarse a entrevistar a jóvenes hispanos, mismos que por sus comentarios se notaban renuentes hacia la figura de Trump y nostálgicos a sabiendas del adiós a Obama.

Anuncios
Anuncios

Y mientras el circo seguía adelante los medios fueron muy cautelosos tratando de restar importancia al hecho de que muy cerca del espacio para aquella fiesta un gran número de encargados de la seguridad rociaban con gas pimienta para controlar a un gran número de enfurecidos manifestantes.

Los muchos arrepentidos por haber votado a favor de Trump, hoy día tardíamente saben bien que sus votos sumados a los obtenidos por Hillary Clinton habrían llevado a esta última al triunfo. Pero bueno, así las cosas ya el “hubiera” no tiene razón de ser y mejor me concentro en una realidad que me hace ver y estremecer que el futuro de #México ahora pende de solo 4 alfileres y 1 más que mencionaré al final de esta publicación.

  1. Me temo que el tema relativo al capricho de la construcción del muro a lo largo de la frontera de USA con México y los costos resultantes ya es un hecho. Sobra decir que nuestro gobierno está a tal grado desprestigiado al punto de no contar con argumentos suficientes para hacer que las cosas cambien.
  2. La continua devaluación de nuestra moneda con respecto al dólar seguirá avanzando en paralelo a la inflación. No sé de qué herramientas se pudiera hacer nuestro banco central a efecto de detener la fuga de capitales incluyendo aquellos que Trump está urgiendo a que regresen a su país, ej. la industria automotriz.
  3. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) está amenazado de desaparecer. Pero aún en caso de que persista, México en las nuevas condiciones derivadas de las arbitrariedades de Trump será un socio muy débil como para seguir participando. Esto es que se reducirá su capacidad de oferta a precios competitivos y con ello se verá la misma seriamente menguada.
  4. El número de inmigrantes que el nuevo gobierno de USA pretende deportar a nuestro país y que sumaría millones enfrentados a las escasas oportunidades de trabajo, se convierte en tema por demás candente. Salida de capitales igual a desempleo. Disminución de la demanda igual a menor producción, incremento del costo unitario de la misma y por tanto un serio aumento de los precios. Lo anterior conllevará una espiral inflacionaria que en las nuevas condiciones será muy difícil controlar. La falta de oportunidades de trabajo generará un ambiente dramático en el ámbito social determinante de una inseguridad a todas luces alarmante.

Existe hoy día un factor adicional de la triste realidad que nos embarga.

Anuncios

Se llama un gobierno presidido por un gobernante incapaz, corrupto y al mismo tiempo indigno y que lleva por nombre Enrique Peña Nieto.

Me pregunto ¿qué futuro le espera a nuestra nación?

@ap_penalosa