El afán de conseguir un crecimiento económico que no parece tener límites produce conflictos ambientales y problemas de desequilibrios, cada día más complejos, entre diferentes sociedades y su entorno natural. La instalación desmedida de empresas fabricantes en zonas prohibidas cercanas a la vegetación y la fauna multiplican las posibilidades de alterar el hábitat.

Muchas compañías tienen la capacidad de percibir el entorno natural de manera integral, sin embargo, en ocasiones por desconocimiento o intereses económicos descontrolados, éstas generan caos en el ambiente y daños irremediables. Especialistas en protección ambiental advierten la necesidad de vigilar que, por su actividad o tecnología, no se cometan errores que perjudiquen el espacio natural que rodea a las empresas. Las ventajas a lograr no deben centrarse únicamente en los objetivos que éstas desean alcanzar.

Estudios realizados sobre los daños colaterales que sufre el medio ambiente, ante la creciente expansión de múltiples empresas en todo el mundo evidencian que esta visión debe transformarse. Las metas trazadas por las organizaciones no deben centrarse exclusivamente en el hombre, porque este enfoque ha conducido a la ruptura del equilibrio entre el medio fisiobiótico y los seres humanos que lo habitan.

Futuro incierto

Existen agentes naturales capaces de producir alteraciones ambientales, como volcanes, sismos o huracanes, sin embargo, la acción humana - que es la que se puede controlar - también produce causas negativas, en forma directa o indirecta.

Los daños ambientales promovidos por la acción humana son cada vez más graves y conducen los destinos de muchas naciones hacia un futuro incierto. Algunas de sus causas son la magnitud de la población, que crece de manera acelerada y la capacidad de hacer uso de grandes cantidades de energía.

La aplicación de planes de supervisión y protección ambiental es una herramienta utilizada por los gobiernos de muchas naciones, con el propósito de frenar las emanaciones de agentes contaminantes al medio ambiente y mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. #Gobierno #Educación #Ecología