La contaminación de las aguas ocurre cuando su composición aparece alterada y no reúne las condiciones para los usos que se le destinan en su estado natural. Estos resultados nocivos para el medio ambiente es común observarlos en lagos, ríos, mares y océanos, afectando la vida de seres vivientes y no vivientes en varios países, y por motivos viculados a fenónenos como la industrialización y el crecimiento descontrolado de la población.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación de las aguas es grave en diferentes localidades del planeta. Tal es el caso de la India, donde aproximadamente el 70% de las aguas están contaminadas.

Anuncios
Anuncios

Investigaciones realizadas revelan que en #China al menos el 54% de los ríos presenta condiciones insalubres.

Por su parte, Estados Unidos también padece los efectos de la contaminación en las aguas subterráneas de diversas áreas, como en los Estados de California, Nueva York, Winsconsin y Florida, además del río Mississippi y el estuario de Delaware. El lago Erie es considerado como un ejemplo mundial del fenómeno de eutroficación, que es una especie de hipernutrición patológica que afecta su pureza y calidad.

#Europa tampoco de escapa de sufrir las causas de la contaminación de las aguas, observándose altos niveles de insalubridad en Dinamarca y en el río Rhin, que drena hacia varios países del viejo continente; estudios afirman que sus aguas están contaminadas debido a su intenso uso.

Vigilar las causas

Gracias a la capacidad de biodegradación, el agua puede autopurificarse mediante la acción de microorganismos, como bacterias y hongos, sin embargo, cuando la concentración de sustancias orgánicas y químicas supera ciertos límites, las aguas no pueden regenerarse bajo los efectos de las bacterias, en consecuencia la vida desaparece y los ríos y lagos se convierten en depósitos de desechos.

Anuncios

La contaminación se genera por la acción de compuestos químicos, adicionalmente suele agravarse por la muerte de elementos orgánicos y la acción de elementos tóxicos. Es frecuente que entre sus causas se encuentren la sedimentación de embalses y canales de navegación. Otro factor considerado un agravante de la contaminación de las aguas en el mundo es la pérdida de su oxígeno por el uso de fertilizantes. #Ecología