Existen múltiples opiniones si se habla del uso del popote; los motivos de uso más recurrente es la higiene, ¿pero realmente es más salubre usarlo? Por otro lado está la concienciación para limitar su uso, pues los niveles de contaminación de este producto para el #medio ambiente son muy altos.

Higiene

De acuerdo con especialistas biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si el recipiente que contiene el líquido que se bebe está sucio, de nada sirve utilizarlo, ya que el líquido en su interior también está contaminado.

A pesar de lo que se piensa, los popotes también están propensos a guardar y mantener gérmenes y bacterias dentro de ellos, siendo así, el uso de éstos no exime de estar en contacto con agentes infecciosos a quienes lo usan.

Anuncios
Anuncios

Medio Ambiente

Es bien sabido que el plástico es un alto contaminante del planeta. Cuando de este utensilio se trata, no se tiene en cuenta su tamaño, pues luego de ser muy útil por la misma razón, al ser desechado se vuelve compleja su recolección en los depósitos de basura.

De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar, asimismo se estima que se utilizan 500 millones de popote al día en todo el mundo, estas cifras son devastadoras para el planeta y la #Ecología. Los popotes que no son recolectados para su destrucción o reciclaje, contaminan la flora y fauna del globo terráqueo, atacando ecosistemas que a la larga podrían perderse. Se estima que en México el 95 % de los popotes no son reciclados y estos tardan aproximadamente 100 años en degradarse.

Anuncios

¡Imagina el daño ambiental!

Movimiento antipopote

Esta campaña inició en Estados Unidos a petición de un pequeño de tan sólo 9 años de edad; él propuso que en establecimientos de comida y espacios donde se utilicen los popotes, únicamente sea otorgado a quienes lo solicitan. Poco después Reino Unido se unió a la campaña, para después ser adoptaba en distintos países del mundo.

En México, la empresa EcoShell, dedicada a la elaboración de productos biodegradables, en conjunto con varios restaurantes se unieron para comenzar a concientizar a los ciudadanos del país sobre los graves daños ecológicos del uso esta herramienta. La mayoría de las ocasiones los establecimientos restauranteros sirven popotes aún sin haberlo solicitado.

¿Has pensado que quizá no lo necesitas? ¡Únete al movimiento y di NO al popote! #Contaminación