Los procesos de globalización que se han iniciado en diversos países, tienen como propósito reunir las potencialidades de varias compañías para alcanzar el éxito económico a través de la diversificación de su producción y la apertura a nuevos mercados locales, nacionales o extranjeros.

En lo económico, la globalización representa la tendencia de las empresas a extenderse hasta alcanzar una dimensión mundial que sobrepase las fronteras nacionales. Los países que adoptan este modelo de desarrollo en algunos de sus sectores productivos tienen en cuenta que no solo consiste en la expansión #internacional, sino que incluye una amplia gama de aspectos de la realidad circundante y de la vida cotidiana, como la geopolítica, la cultura o las características de la población.

Anuncios
Anuncios

En este sentido, Manuel Castells, sociólogo y economista, asegura que la globalización y la revolución tecnológica han sido capaces de transformar los tres pilares básicos sobre los cuales se funda una sociedad: la manera de producir, la manera de vivir y las formas de gobierno. Sin embargo, coexisten los aspectos globales y locales.

La globalización es un producto del progreso y de las innovaciones en transporte, comunicaciones y medios de información a escala mundial, que como fenómeno humano, conmueve al medio y reafirma diferenciaciones espaciales.

Unión y entornos diferentes

Algunos geógrafos han argumentado que "lo que es global es local y viceversa". Otros autores consideran que la globalización es una forma de ocultación de las diferencias, dejando poco espacio para la preservación de la identidad local.

Anuncios

Cuando los países deciden incluir en su modelo de desarrollo procesos vinculados con la globalización es normal que esta incida en la vida cotidiana de los ciudadanos, sin embargo, no llega al extremo de eliminar las dinámicas locales.

En este sentido, la globalización tiene un gran impacto sobre la necesidad de establecer y mantener entornos diferenciados. Por ejemplo, si se llegara a establecer un proceso de globalización entre Ecuador y España, los aspectos cuturales de cada nación se mantendrían, al igual que su visión económica, metas o áreas de interés. El objetivo es reunir las fortalezas de cada nación para lograr beneficios productivos. #Finanzas #Donald Trump