Gracias a la combinación de abundantes recursos naturales y un gran complejo industrial, en los países que conforman Oriente se concentran altos índices de industrialización, especialmente en Japón, India, #China y Taiwán, resultado del dominio de mejores técnicas de producción, que le permiten a estas naciones cubrir las necesidades domésticas de sus ciudades y propiciar el desarrollo de la actividad comercial.

Los aportes de la India en estos exitosos resultados son bastante significativos, en su parte nororiental se concentra la industria metalmecánica. El algodón y el yute constituyen la materia prima esencial de su industria textil y dispone de una grande infraestructura que le otorga maravillosas ventajas competitivas.

Juntos y productivos

Historiadores y economistas señalan en sus estudios analíticos, que en la República Popular China la producción industrial es bastante próspera, por sus altos logros en las áreas siderúrgica y construcción mecánica, situadas en la Mongolia interior; industria petrolera y textil en Sinchiang; además de pequeñas y medianas industrias en el Tibet.

Por otra parte, en la región de China central, llamada Yang Tse se realiza la explotación de tungsteno con fines industriales; mientras las grandes reservas de carbón y mineral de hierro han permitido el desarrollo de la industria siderúrgica en la zona de Manchuria meridional. Bajo la influencia japonesa, en Taiwán la industrialización la conforman importantes refinerías de petróleo y azúcar, las industrias de fertilizantes, químicos, cemento y pulpa de papel.

Japón, a pesar de la escasez de sus recursos minerales, ha conseguido impulsar las manufacturas metalmecánicas. Este país asiático ha logrado desarrollar una amplia gama industrial, en sectores como alimentos, metalúrgica, químicos, electrodomésticos, informática y automóviles. Estas potencialidades de las naciones de Oriente, también se incrementan gracias a los aportes de Corea del Sur en el ámbito agrícola, mientras Corea del Norte tiene un gran desarrollo industrial, en cuanto a metalúrgica, siderúrgica, químicos, hidroelectricidad y manufacturas madereras. #internacional #Tecnología